COVID-19: ¿cuándo se aplicará la tercera dosis de vacuna?

La próxima semana iniciará la vacunación de la dosis de refuerzo para el personal de salud y personas vulnerables.

Compartir
Compartir articulo
Foto: MARIANA BAZO / ZUMA PRESS
Foto: MARIANA BAZO / ZUMA PRESS

El ministro de salud, Hernando Cevallos, informó que el personal de salud pronto recibirá la dosis de refuerzo contra la COVID-19. Las personas mayores de 65 años y las personas con comorbilidades también recibirán esta tercera vacuna.

Así lo anunció el pasado 5 de octubre, en el marco de las actividades por el Día de la Medicina peruana. Dijo que la vacunación contra el nuevo coronavirus para los grupos vulnerables y personal médico, trabajando en primera línea, es una prioridad del Minsa.

El 15 de este mes se iniciará la vacunación con la tercera dosis a la primera línea. No vamos a permitir, colegas, que se nos muera un médico más por la falta de una vacuna que levante su inmunidad y les otorgue mejores condiciones para trabajar”, declaro el ministro del Minsa.

El ministro Cevallos también enfatizó en que todos los trabajadores del sector Salud que se encuentran realizando actividades de forma presencial ya cuentan con las dos dosis de la vacuna. Sin embargo, garantizar la tercera dosis es un deber moral, para que pueda servir de refuerzo.

Aseguró que es prioridad salvaguardar la vida de quienes están en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Con motivo de esta nueva etapa en la inmunización, el Minsa ha abierto más de 2 mil 400 centros de salud, donde se aplicarán estas dosis de refuerzo. Además, en muchos casos, los horarios de atención se han ampliado para poder alcanzar a un mayor número de vacunados.

Hernando Cevallos, ministro de Salud. Foto: Agencia Andina
Hernando Cevallos, ministro de Salud. Foto: Agencia Andina

APROBACIÓN

Este miércoles 29 de setiembre, se dio a conocer la noticia de que en nuestro país se empezará a inocular con una tercera dosis. Recordemos que esto se da, ya que el Colegio Médico ha venido exigiendo esta acción al Gobierno tras la presencia de nuevas variantes como la Delta Plus.

Fue el doctor Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), quien detalló que la aplicación de esta tercera dosis se realizará en paralelo con la inmunización de los jóvenes mayores de 18 años, según informó para RPP.

Asimismo, sostuvo que el martes 28 se realizó una junta de médicos y representantes del Minsa, en donde se evaluó quiénes serían los que recibirían esta tercera dosis y desde cuándo podría iniciarse la inmunización.

“La información que nos dio el representante del Colegio Médico que se pudo conectar a esta reunión nos manifestó que le informaron que ya se había tomado el acuerdo en este consejo consultivo de expertos con respecto a la necesidad de poder inocular con una dosis de refuerzo al personal de salud y población vulnerable”, expresó.

“Se manifestó que sería en paralelo con la vacunación de los jóvenes de 18 años a más. Estaríamos hablando de la próxima semana, el próximo fin de semana. Es una fecha tentativa que esperamos anuncie pronto el ministro de Salud (Hernando Cevallos)”, acotó.

CHILE EJEMPLO PARA PERÚ

Por su parte, el decano del CMP, Miguel Palacios, enfatizó que la experiencia de Chile debería ser un ejemplo para el Perú.

“(Allá) han puesto a la mayoría de la población Sinovac, que es una vacuna que tiene la misma forma de conseguir inmunidad que Sinopharm. ¿Qué han hecho? Han investigado que poniendo una vacuna diferente se potencia enormemente la efectividad”, sostuvo.

¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS SE RECIBIRÁ COMO TERCERA DOSIS EN PERÚ?

En diálogo con la radio local RPP, el titular del sector de salud, Hernando Cevallos, explicó que la tercera dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, porque existe evidencia internacional de su eficiencia en esta aplicación.

Precisó que, a pesar de que Sinopharm ha dado excelentes resultados en el Perú y los índices de mortalidad del personal de salud y la población que recibió esta vacuna han disminuido notablemente, todavía no existe evidencia sobre su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis.

SEGUIR LEYENDO