Perú vs Chile: la última vez que chocaron en Lima por Eliminatorias

A poco de jugarse el ‘clásico del Pacífico’, te recordamos cómo le fue a la selección peruana en el último enfrentamiento con la ‘roja’ en condición de local.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Este jueves 7 de octubre se realizará una nueva edición del ‘clásico del Pacífico’ en el estadio Nacional. Un duelo que nunca pasa desapercibido por lo que conlleva la rivalidad entre ambos países. A propósito de esta fecha, recordamos el último encuentro que se vieron las caras ambas escuadras en la capital peruana, en su camino al Mundial.

Fue el miércoles 14 de octubre del 2015 fue la última vez que la selección peruana se midió con la selección chilena en Lima por Eliminatorias a Rusia 2018. La ‘blanquirroja’ no logró hacer respetar su localía y cayó derrotada 3 a 4 frente a su rival, con polémica expulsión de Christian Cueva. De esta forma, el conjunto de Ricardo Gareca cerraba la fecha doble sin sumar puntos.

Perú venía de perder 2 a 0 en su debut frente a Colombia en Baranquilla, mientras que Chile había sumado de a tres frente a Brasil en condición de local. ‘El equipo de todos’ estaba forzado a ganar para no quedar último en la tabla. Ilusión que se diluyó a los 7 minutos del inicio del partido. Mauricio Isla metió un pase a las espaldas de la defensa peruana dejando de cara al arco a Eduardo Vargas, quien decretó el primero.

Después de tres minutos de silencio total en el Nacional, André Carrillo superó a un rival y habilitó a Jefferson Farfán, quien definió con un disparo fuerte al primer palo de Claudio Bravo. Sin embargo, la alegría no duró mucho ya que la selección nacional se quedaría con uno menos a los 23 del primer tiempo. Christian Cueva se dejó llevar por sus impulsos y le arrojó el balón al jugador chileno, ganándose la tarjeta roja directa.

Un penal cometido contra Carlos Zambrano le daría la oportunidad al equipo del ‘Tigre’ de ponerse adelante en el marcador. ‘La Foquita’ cruzó el balón y puso el 2 a 1. A los 41 minutos llegó el empate chileno. Alexi Sánchez hizo un pase en profundidad para Valdivia, quien sacó un centro atrás y asistió para el doblete del ‘Edu’. A poco de terminar la primera parte, ‘El niño maravilla’ le dio vuelta al partido en un abrir y cerrar de ojos.

La suerte estaba en contra de los dirigidos por el ‘Flaco’. Ni bien empezó el segundo tiempo, la dupla chilena contragolpeó de manera letal a los peruanos, que pese al esfuerzo de Pedro Gallese no pudo evitar aumentar el resultado. A los 90 minutos, apareció el capitán y goleador de la ‘bicolor’ Paolo Guerrero para poner el tercero que no sirvió de mucho.

GUERRERO VS MEDEL: Un duelo que se puede repetir este jueves en el Nacional.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

ONCE SIMILAR

Aquel partido, el seleccionador peruano mandó al campo de juego la siguiente alineación: Pedro Gallese, Koichi Aparicio, Carlos Zambrano, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, André Carrillo, Christian Cueva, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Conforme pasaron los minutos, ingresaron Renato Tapia, Yordy Reyna y Joel Sánchez.

De los 14 jugadores que disputaron esa edición del clásico del Pacífico, 10 fueron llamados por el ‘Tigre’ para esta fecha triple, no obstante Yordy Reyna fue desconvocado por lesión. Además, ‘La Culebra’ y el jugador del Celta de Vigo están en duda. Los otros siete podrían formar parte del once inicial este jueves.

Yoshimar Yotún jugó de lateral izquierdo en aquel partido. Actualmente, el jugador de Cruz Azul es pieza fundamental en el mediocampo ‘bicolor’.

RESUMEN DEL PARTIDO

(Video: Aperturayclausura)

¿POR QUÉ SE LE LLAMA CLÁSICO DEL PACÍFICO?

De acuerdo a la historia, los restos de la Guerra del Pacífico, los amargos duelos de la década de 1950 y las guerras alentadas en la década de 1970 lo convirtieron en uno de los encuentros estelares de la región en cuanto a fútbol se refiere. El 26 de enero de 1935, las selecciones peruana y chilena se enfrentaron por primera vez en el mismo terreno.

PRIMER ENFRENTAMIENTO ENTRE PERÚ Y CHILE

En principio, ya se sabía que no sería un juego más. Tanto Perú como Chile tenían la oportunidad de probar, según la prensa de la época, qué nación dominaba el fútbol en este continente. Precisamente, ese mes Lima se preparaba para celebrar su centenario. La crisis de 1929 ya había sido superada, por lo que muchas obras públicas y la expansión de la ciudad quedaron paralizadas. Con el general Óscar R. Benavides, las condiciones económicas mejoraron y una semana antes del partido, los días 17 y 18 de enero, la capital fue sede de un gran día festivo.

Argentina, Uruguay, Perú y Chile fueron protagonistas del sudamericano de 1935. Las selecciones rioplatenses vencieron a las del Pacífico y accedieron a la final. Por el tercer lugar, los conjuntos de la ‘Blanquirroja’ y la ‘Roja’ se enfrentarían por primera vez el 26 de enero a las 4:00 p.m. (hora peruana). El partido lo ganó Perú 1-0 con gol de Alberto Montellanos, a los cinco minutos del segundo tiempo.

SEGUIR LEYENDO