PCM culpa a Pedro Castillo por la demora de la ratificación de Julio Velarde en el BCR

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que el documento se encuentra en el despacho presidencial para la firma del mandatario.

A través de la cuenta oficial en Twitter, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que desde el 1 de octubre se firmaron las resoluciones que ratifican a Julio Velarde al frente del directorio del Banco Central de Reserva, además de la designaciones de otros tres integrantes. Los documentos, menciona el mensaje en la red social, se encuentran en el despacho presidencial y a la espera de la firma del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Ante versiones erróneas, la PCM aclara que el viernes 1 de octubre se firmó las resoluciones que ratifican al presidente del BCR y designan a los integrantes del directorio que el Ejecutivo debe proponer; y fueron enviadas al despacho presidencial para su trámite correspondiente”, se informó.

Los documentos que adjunta el mensaje de la PCM indican que han sido designados como miembros del directorio del Banco Central de Reserva en representación del Ejecutivo los economistas Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

CINCO AÑOS MÁS EN EL CARGO

El pasado viernes 1 de octubre, se anunció la ratificación del economista Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en una decisión que también comprendió el nombramiento de tres directores del organismo.

Una vez que el presidente Castillo firme la resolución del nombramiento de Velarde, este deberá ser confirmado por el Congreso, que también debe nombrar a otros tres directores del BCR por un período de cinco años, un tema que está siendo revisado por la comisión de Economía del Legislativo.

Velarde, quien está al frente del BCR desde 2006, es un economista de 69 años con maestría y doctorado por la Universidad de Brown, de Estados Unidos, y el Instituto para la Economía Mundial de Kiel, en Alemania. Además del reconocimiento que se le da en su país por su exitosa labor al frente del BCR, en 2015 fue distinguido como el Banquero Central del Año en el mundo por la revista The Banker, que en 2020 también lo eligió el Banquero Central del Año para las Américas.

Julio Velarde, presidente del BCR (Foto: Agencia Andina)
Julio Velarde, presidente del BCR (Foto: Agencia Andina)

El economista ha continuado con sus funciones durante el actual gobierno, que comenzó el pasado 28 de julio, a la espera de la confirmación oficial de su permanencia por el presidente Pedro Castillo, quien desde antes de asumir funciones ya había adelantado su intención de ratificarlo.

En el caso de los tres directores elegidos por el Gobierno, Barrantes es una economista graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con doctorado en la Universidad de Illinois (EE.UU.) y directora de la maestría en Economía de la PUCP.Távara también es economista de la PUCP, ingeniero industrial y tiene un doctorado en la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) y Alarco es licenciado en economía por la Universidad del Pacífico y tiene una maestría por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, de México.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, declaró esta semana al diario La República que Velarde ya había aceptado el ofrecimiento de Castillo, pero faltaba elegir a los tres directores del BCR que le corresponden al Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Criptociudades: cómo se puede mejorar la transparencia de los Gobiernos y la participación ciudadana con tecnología blockchain

El creador de la criptomoneda Ethereum Vitalik Buterin escribió recientemente sobre el papel de la tecnología blockchain en las ciudades del futuro y no es el único entusiasta: hay algunos experimentos en marcha, privados y gubernamentales englobados en la definición futurista de “criptociudades”. Cuáles son las experiencias innovadoras y qué prometen: nuevas formas de propiedad, de control de los fondos públicos y de la transparencia electoral

Por qué Gabriel Deck casi no juega en la NBA

Cuando llegó, en abril, Tortu rindió y parecía que Oklahoma City Thunder era el lugar ideal para desarrollarse. Pero, en pocos meses, pasó de ser confirmado a casi no ser utilizado, incluso cedido a la filial

¿El tiempo compartido aporta bienestar en la pareja?

Los cambios de hábitos en la pandemia mostró que el tiempo de estar juntos tiene un límite de disfrute. Qué diferencias expresan las mujeres y los hombres

Identifican biomarcadores que podrían alertar sobre el cáncer a través de un análisis de orina

Una investigación del Imperial College de Londres encontró metabolitos asociados a esta enfermedad oncológica en la vesícula. Los detalles del informe

Botiquín anti COVID: lo que no puede faltar en caso de contraer la enfermedad

Ya sea para llevar de vacaciones, o para tener en casa, especialistas enumeraron qué debe incluir para actuar ante la presencia de algún síntoma de la enfermedad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR