Iber Maraví provoca al Congreso: se reunió con Pedro Castillo y publicó fotografía de ambos sonriendo

El ministro de Trabajo reafirma apoyo unánime del presidente Castillo, quien hoy se reunió con él en su ministerio. Pedido de censura se mantiene firme en el Parlamento.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Iber Maraví, el polémico ministro de Trabajo, se siente firme en el puesto que le designó Pedro Castillo al inicio de su gobierno y no siente los pasos de una posible censura que en los próximos días lo podría sacar de la cartera que actualmente dirige. Por ello hoy, a través de su cuenta personal de Twitter, no dudó en publicar una fotografía al lado del mandatario luciendo más feliz que nunca.

“Hoy tuve el honor de recibir al Presidente de la República @PedroCastilloTe, en la sede del MTPE. Tratamos temas prioritarios para el #GobiernoDelPueblo en materia laboral, como el cumplimiento de la #Agenda19″, publicó en Twitter Maraví.

infobae

Muchos políticos han interpretado este mensaje como una clara muestra de apoyo de Castillo a su ministro, quien también forma parte de su círculo cercano de confianza, pese a que Maraví se encontraría con un pie fuera del Ministerio de Trabajo ante una posible censura que el Parlamento presentará en los próximos días.

Maraví, que es acusado de tener vínculos con Sendero Luminoso y tener relación con el CONARE-Sutep, ala radical y cercana al grupo terrorista, se presentó hace unos días en el Pleno del Congreso para responder las siete preguntas del pliego interpelatorio, pero su discurso y defensa no convenció a la oposición y decidieron unirse para presentar una moción de censura.

Posterior a la reunión con Maraví, Pedro Castillo se trasladó hasta el Ministerio de Salud donde dio un discurso que era una indirecta a las acciones que viene realizando el Parlamento sobre Maraví.

“Hoy también, equivocadamente, políticamente, en algunos espacios se han metido el chip o se vienen poniendo el virus de la interpelación y la censura, habiendo tantas cosas por hacer por esta patria, por el país”, sostuvo el jefe de Estado.

“Nosotros no podemos distraernos en estas cosas, porque primero está el país, primero está esa persona que está en el pasadizo esperando que alguien los atienda”, agregó Pedro Castillo.

CENSURA A MARAVÍ

Tras responder un pliego interpelatorio de siete preguntas, negar alguna relación con Sendero Luminoso y estar involucrado en algún atentado terrorista, el ministro de Trabajo Iber Maraví deberá enfrentar una posible censura en el Congreso de la República, donde los partidos de la oposición al Gobierno firmaron el documento y podría ser presentado en los próximos días.

Iber Maraví contestó un total de siete preguntas acerca de su participación en atentados terroristas en Ayacucho o su relación con el Comité Nacional de Reorientación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep-Conare), la facción más radical del colectivo magisterial, que tendría vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), relacionado con Sendero Luminoso. Sin embargo, las respuestas del ministro no convencieron a los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú-Partido Morado, quienes han demandado su salida del cargo o, de lo contrario, será censurado.

Precisamente, el documento de la moción de censura señala que durante la interpelación del ministro no logró desmentir de manera satisfactoria sus presuntas vinculaciones con el Movadef, órgano de fachada de Sendero Luminoso. “En ningún momento se ha deslindado de la ideología marxista, leninista, maoísta que profesa el grupo terrorista cometidos por este grupo”, expresa el texto.

De oficializarse, la mocion de censura se debatirá entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación y para su aprobación se necesitan un mínimo de 66 votos.

SEGUIR LEYENDO