Caída de WhatsApp y Facebook afectó así a la educación virtual en el Perú

Alrededor de 1.5 millones de familias del país utilizan el WhatsApp como principal instrumento de comunicación y contacto para reforzar y retroalimentar ‘Aprendo en casa’

(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

La caída de redes sociales como WhatsAppFacebook e Instagram de este lunes para algunos no fue más que una anécdota; sin embargo, para miles de pequeños negocios y alumnos y profesores de educación virtual, que usan estas plataformas, esta caída significó millones de pérdidas en ventas y horas clases.

En el caso del Perú, donde aún se practica la educación virtual en todos sus niveles, José Carlos Vera, exdirector de gestión descentralizada del Ministerio de Educación, remarcó que la caída de las redes sociales, afecta la educación remota adoptada en el país por la pandemia.

En nuestro país tenemos 64 mil instituciones educativas, esto significa que 4.5 millones de familias acceden al servicio educativo (...) y sabemos que el 92.5 % de las familias tiene como principal herramienta de conexión con ‘Aprendo en casa’ el teléfono celular”, explicó a RPP.

El WhatsApp y Facebook Lite son herramientas que los docentes utilizan muchísimo para conectarse con los estudiantes y retroalimentar ‘Aprendo en casa’”, añadió.

ESCUELAS PÚBLICAS UTILIZAN MÁS WHATSAPP

Vera precisó que, en las zonas más alejadas del Perú, la aplicación más empleada es WhatsApp y que en escuelas privadas se utiliza aplicaciones como Teams (de Microsoft) y Meat (de Google).

Según el semáforo escuela, el 34.5 % de las familias, es decir alrededor de 1.5 millones de familias del país, utilizan el WhatsApp como principal instrumento de comunicación y contacto para reforzar y retroalimentar ‘Aprendo en casa”, explicó.

Utilizan teams y meat, pero en escuelas públicas, lo que nos dice el monitoreo que hace el Ministerio de Educación, es que un tercio de todas las familias utiliza WhatsApp como principal herramienta para comunicarse con los docentes”, detalló el especialista.

En ámbitos rurales donde no hay conectividad, lo que hacen los docentes es transmitir las clases o audios de Aprendo en casa a través de WhatsApp, así llegan a comunidades rurales en donde se retransmiten los contenidos por altoparlantes. Al caerse WhatsApp, esa retransmisión también se ve afectada”, añadió.

Finalmente, José Carlos Vera resaltó la importancia de un plan de retorno a clases presenciales para “no depender de la fragilidad de estas plataformas”.

Estamos alrededor de las 8 mil escuelas que ya están en clases semipresenciales, pero de los 64 mil servicios educativos que están habilitados para retornar, todavía la brecha es grande”, dijo a RPP.

CAÍDAS QUE CUESTAN

La organización de vigilancia de Internet NetBlocks reveló un estudio que estima que la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram por solo una hora genera pérdidas de 161 millones 422 mil dólares en todo el mundo. Debido a que se trata de cerca de cuatro horas, el impacto económico por el apagón de Facebook se eleva a 645 millones 691 mil dólares.

Tras las fallas que presentan Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, las acciones de la empresa estadounidense han caído 5.20% (2:43 p.m.) a 325.19 dólares, en un nivel inferior al de julio pasado (336.95 dólares).

En estas horas, el patrimonio personal de Mark Zuckerberg se redujo en casi 7 millones de dólares, lo que generó que su posición se ubique debajo de Bill Gates en el quinto lugar del índice Bloomberg Billionaires con 120.900 mil millones de dólares.

(Con información de RPP y Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR