Partido Morado sustentó apelación por la cancelación de su inscripción en el JNE

Sostienen que no se debe anular inscripción porque pasaron la valla electoral, aunque no consiguieron el mínimo de congresistas electos.

Compartir
Compartir articulo
El comité político del Partido Morado consideró que la resolución del ROP es inconstitucional. | Foto: Agencia Andina
El comité político del Partido Morado consideró que la resolución del ROP es inconstitucional. | Foto: Agencia Andina

El Partido Morado sustentó esta mañana ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú la apelación que presentó contra la cancelación de su inscripción adoptada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) el pasado 7 de setiembre.

La audiencia pública virtual se efectuó desde las 07:00 horas, como informó ayer el personero legal de esta agrupación política, Jarek Tello.

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”, dijo en su momento.

Aún no se han brindado declaraciones formales al respecto y aún se tendrá que esperar por la decisión final del JNE.

La fecha inicial para que el personero presentara los descargos era el 4 de octubre, pero fue cambiada a solicitud de la agrupación debido a que un día antes (el 3 de octubre) vencía el plazo electoral para presentar a los nuevos militantes con aspiraciones de ser candidatos en las elecciones del 2022.

Además, a la misma hora se concentró un grupo de militantes en un plantón frente al JNE en Jesús María.

Esta convocatoria fue hecha por Julio Guzmán, fundador del partido.

Convocatoria a plantón para simpatizantes del Partido Morado. Foto: Twitter
Convocatoria a plantón para simpatizantes del Partido Morado. Foto: Twitter

El Partido Morado pasó la valla electoral al obtener 5.4% de votos en la elección congresal, y la agrupación señala que la normativa señala que para cancelar la inscripción de un partido se deben dar dos causales juntas: no pasar la valla y no colocar cinco congresistas.

CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN

Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, precisó a la agencia Andina que ambas condiciones de cancelación, el 5% de votos válidos en las elecciones parlamentarias y tener como mínimo 5 congresistas, son conjuntas.

Pueden perder su inscripción si no obtienen como mínimo 5 congresistas aun cuando haya alcanzado el 5% de votos válidos y tengan parlamentarios, eso genera confusión y críticas, pero en este proceso electoral se deben pasar las dos vallas, aunque sea confusas”, refirió.

Al perder la inscripción por no superar la valla, según explicó, el partido político tampoco recibiría financiamiento público, pese a tener representación en el Congreso. La norma señala que se entrega este beneficio a los partidos con representación en el Congreso y con inscripción vigente.

INSCRIPCIÓN EN EL JNE

Se encuentran como inscritos nueve agrupaciones políticas:

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País - Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, y Renovación Popular.

Cancelados

Asimismo, aparecen con la inscripción cancelada un total de 50 agrupaciones políticas, entre las que se encuentran:

Avanza País - Partido de Integración Social; Cambio Radical; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Independiente Moralizador; Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap); Movimiento Nueva Izquierda; Partido Morado.

También el Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruanos, Partido Político Contigo, Partido Popular Crisitano (PPC), Partido Renacimiento Andino, Partido Socialista, Perú Nación, Perú Patria Segura, Perú Posible, Unión por el Perú, y Victoria Nacional, entre otros.

En proceso

Además, también aparecen como organizaciones políticas en proceso de inscripción las siguientes:

Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia; Partido Democrático Educa Perú; Partido Democrático Perú Unido; Partido Frente de la Esperanza 2021; y Partido Patriótico del Perú.

De igual modo, se registra un total de 34 organizaciones políticas que culminaron el proceso sin lograr la inscripción.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO