Congreso: Juntos por el Perú prepara proyecto de ley para despenalizar el aborto

La iniciativa contempla la interrupción voluntaria del embarazo solo en casos de violación.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina.
Foto: Andina.

A través de sus redes sociales, Juntos por el Perú anunció que se reunió, por primera vez, con organizaciones feministas en busca de elaborar un proyecto de ley que despenalice el aborto en casos de violación sexual.

“Hoy tuvimos nuestra primera reunión con organizaciones de mujeres para la elaboración de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual”, señaló la bancada.

Producto de la reunión, activistas y colectivos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en el Perú se manifestaron a los exteriores del Congreso de la República para respaldar de esta iniciativa.

Así, la bancada de Juntos por el Perú da el primer paso en este periodo congresal (2021-2026) para la legalización del aborto en el país, donde más de la mitad de peruanos se muestra a favor de esta iniciativa. Según una reciente encuesta de Ipsos, el 53% de peruanos apoya que el aborto se despenalice en una o más circunstancias.

Es de destacar que, en el 2016, los exparlamentarios Indira Huilca, Marisa Glave y Alberto de Belaúnde impulsaron un proyecto de ley similar. Ellos proponían modificar el artículo 119 del Código Penal para que la mujer pueda interrumpir su embarazo en casos de violación, inseminación artificial, transferencia de óvulos no consentida y malformaciones del feto.

¿VERÓNIKA MENDOZA CERCA DE INTEGRAR EL GABINETE MINISTERIAL?

Más de una vez, la lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, ha sido voceada para ser parte del Gabinete Ministerial en el Gobierno de Pedro Castillo, incluso para ocupar el cargo de la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), actualmente encabezada por Guido Bellido.

Estos rumores crecieron está semana luego que la excandidata presidencial mantuviera una reunión con el mandatario Pedro Castillo el martes 28 de setiembre, por lo que se deslizó la posibilidad de que haya cambios en el Gabinete Ministerial y ella sea uno de los nuevos rostros en el equipo del Gobierno.

Sin embargo, ante los rumores, Mendoza salió a desmentir toda posibilidad de incorporarse al gabinete o asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Explicó que el motivo de su visita fue mostrar su respaldo al Ejecutiva además de manifestar sus críticas constructivas y propuestas para una mejor gestión.

“No, eso está descartado (sumarse al gabinete ministerial); sin embargo, nosotros como Nuevo Perú estamos participando (en el Gobierno) y vamos a poner el hombro con críticas constructivas, como se las hemos hecho llegar al presidente el día de ayer y sobre todo con propuestas”, indicó la también excongresista a Exitosa.

Asimismo, Mendoza sostuvo que le comunicó al presidente Castillo una serie de demandas que urgen poner en agenda, como la reforma tributaria, segunda reforma agraria, reforma laboral, autonomía económica, entre otros.

“De eso hemos discutido el día de ayer con el presidente Castillo. Hay mucha sintonía y preocupación compartida por estos temas. Ojalá que en adelante podamos debatir (con otros sectores políticos) con nuestras diferencias, pero debatir en serio sobre estos temas de fondo”, agregó.

En cuanto a la nacionalización del gas de Camisea, Verónika Mendoza volvió a mostrarse a favor de la medida ya que no lo considera una “expropiación” y fue una propuesta planteada por varios excandidatos durante la campaña electoral.

“Nadie hablado de expropiación, ese es un fantasma que avivan los que no quieren que ni siquiera se toque el tema, cuando era un consenso”, puntualizó.

“En la campaña electoral, todos los candidatos nos hemos pronunciado con matices sobre la necesidad de renegociar los contratos, de masificar el gas. Algunos de repente lo dirían hipócritamente. (Se manifestaron a favor) desde el señor Julio Guzmán hasta Keiko Fujimori”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Rafael López Aliaga no se arrepiente de condecorar a Patricia Benavides, investigada por corrupción: “Liberó al Perú de irse a una dictadura”

El alcalde de Lima reafirmó su decisión de entregar la Medalla de Lima a la suspendida fiscal en reconocimiento a su lucha anticorrupción, pese a las acusaciones que ahora enfrenta
Rafael López Aliaga no se arrepiente de condecorar a Patricia Benavides, investigada por corrupción: “Liberó al Perú de irse a una dictadura”

Franco Lostaunau se defendió de críticas por comparar a Universitario con Bayer Leverkusen y Manchester City

El periodista de ESPN fue duramente cuestionado en redes sociales por tomar como referencia las rachas de imbatibilidad de los equipo europeos, con la de los ‘cremas’, durante el partido con Botafogo por Copa Libertadores
Franco Lostaunau se defendió de críticas por comparar a Universitario con Bayer Leverkusen y Manchester City

TC suspende medida cautelar del PJ: Se restablece inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello de la JNJ

El presidente del poder Legislativo, Alejandro Soto, presentó este recurso luego de que el Pleno lo aprobara, el pasado 10 de abril
TC suspende medida cautelar del PJ: Se restablece inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello de la JNJ

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’, motivados por el triunfo en el superclásico sobre River Plate, buscarán llevarse los tres puntos en su visita al vigente subcampeón del torneo.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Karla Tarazona revela que Rafael Fernández mintió y nunca pagó estudios de sus hijos, a pesar de promesa pública

La conductora de ‘Préndete’ señaló que nunca le pidió nada a su exesposo, pero recordó que el apoyo económico que aseguró frente a Magaly Medina no se cumplió.
Karla Tarazona revela que Rafael Fernández mintió y nunca pagó estudios de sus hijos, a pesar de promesa pública
MÁS NOTICIAS