Iber Maraví no convenció al Congreso de la República y enfrentará la censura: ¿Ejecutivo aplicará la cuestión de confianza?

El ministro de Trabajo respondió las siete preguntas de interpelación en el Congreso de la República y negó vínculos con el terrorismo, pero admitió participación en evento de Conare Sutep

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

No convenció. Tras responder un pliego interpelatorio de siete preguntas, negar alguna relación con Sendero Luminoso y estar involucrado en algún atentado terrorista, el ministro de Trabajo Iber Maraví deberá enfrentar hoy una posible censura en el Congreso de la República, donde los partidos de la oposición al Gobierno firmaron el documento y que sería aprobado esta mañana.

Iber Maraví contestó un total de siete preguntas acerca de su participación en atentados terroristas en Ayacucho o su relación con el Comité Nacional de Reorientación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep-Conare), la facción más radical del colectivo magisterial, que tendría vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), relacionado con Sendero Luminoso. Sin embargo, las respuestas del ministro no convencieron a los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú-Partido Morado, quienes han demandado su salida del cargo.

El texto de la moción de censura tiene hasta el momento la firma de al menos 42 parlamentarios y, pese a que ya se ha alcanzado el mínimo para poder tramitarse, se requiere del apoyo de al menos el 25 por ciento del Pleno.

El Congreso interpeló al ministro de Trabajo por su presunta participación en actos terroristas del grupo Sendero Luminoso a comienzos de la década de 1980, algo que él ha negado e incluso ha criticado que se quiera “generar una falsa imagen de culpabilidad” y “confundir a la población”. Respecto a su presunta participación en actos delictivos, en base a un atestado policial, comprendidos entre junio de 1980 y mayo de 1981, Maraví ha asegurado que no participó y que “no participaría nunca en ningún acto delictivo de esa naturaleza”.

“Sacar conclusiones en base a un atestado policial es contar alevosamente solo una parte de la historia para confundir a la población y generar una falsa imagen de culpabilidad”, sostuvo Maraví.

Entre los sucesos comprendidos entre esas fechas se incluye también la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con armas de fuego, además de otros actos ilegales. Ante esto, el ministro remarcó no haber participado en estos hechos que se le atribuyen “tendenciosamente” y negó su participación en una protesta de la Educación en Huamanga Ayacucho en el año 2004, donde según atestados policiales, el ministro habría actuado como instigador. “Niego categóricamente haber instigado o generado zozobra. Mi participación fue únicamente en calidad de secretario general del Sutep”, respondió.

El ministro de Trabajo respondió las siete preguntas de interpelación en el Congreso de la República y negó vínculos con el terrorismo, pero admitió participación en evento de Conare Sutep

Otra de las cuestiones que se le han planteado al encargado de Trabajo ha versado sobre si en alguna ocasión había tenido algún tipo de liderazgo en MOVADEF, a lo que contestó que “nunca” fue integrante del grupo, ni había sido secretario de la sección de juventudes, ni tampoco había ocupado algún otro cargo dentro de la organización.

Sobre su relación con Conare-Sutep, el titular de la cartera de Trabajo afirmó no haber sido “ni fundador ni integrante”. “Mi relación con dicha junta directiva se circunscribe a mi condición de dirigente del Sutep provincial de Huamanga y miembro del sindicalizado del Sutep regional Ayacucho”.

“No he participado en ninguna acción, esos atestados (en los que la Policía le acusa de presunto delito de terrorismo en 2004) no han quedado solo en atestados, se han judicializado, han dado pie a una investigación penal y muchas (de las personas implicadas) seguramente han sido condenadas y otras no”, aseveró Maraví.

MOCIÓN DE CENSURA

Tras escuchar la defensa del ministro interpelado, en el Pleno del Congreso se dio inicio a un intenso debate entre los partidos de oposición y oficialistas. Algunos partidos pedían la censura mientras que otros, la renuncia del político.

El documento de la moción de censura señala que durante la interpelación de ayer el ministro no logró desmentir de manera satisfactoria sus presuntas vinculaciones con el Movadef, órgano de fachada de Sendero Luminoso. “En ningún momento se ha deslindado de la ideología marxista, leninista, maoísta que profesa el grupo terrorista cometidos por este grupo”, expresa el texto.

De oficializarse, la mocion de censura se debatirá entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación y para su aprobación se necesitan un mínimo de 66 votos.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Perú Libre, ante la decisión de los partidos del Congreso, instigó para que Guido Bellido cumpla con la presentación de la cuestión de confianza. Guillermo Bermejo fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto en sus redes sociales.

“Ha llegado el momento de responderles co la cuestión de confianza. Podrán tener los votos, pero no tienen la razón. Aquí nadie les tiene miedo”, escribió el parlamentario del grupo oficialista.

“De prosperar la censura después de esta interpelación, pediría al presidente Pedro Castillo y al premier que se pida la cuestión de confianza, porque de esa manera vamos a poner orden y respeto a un Ejecutivo y un gobierno para que se continúe haciendo este trabajo”, replicó Jaime Quito de Perú Libre.

Sin embargo, Dina Boluarte y el mismo presidente Pedro Castillo manifestó que la cuestión de confianza no fue abordado en el Consejo de Ministros y que Guido Bellido “está adelantando opinión”.

“La cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”, aseveró Castillo Terrones.

SEGUIR LEYENDO