Dina Boluarte a premier Bellido: “Debe detenerse un poquito antes de emitir su opinión”

La vicepresidenta exhortó al primer ministro a no pasar por encima del jefa de Estado, Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

Dina Boluarte fue tajante al negar que en la última sesión de Consejo de Ministros se haya mencionado el pedir cuestión de confianza al Congreso, tal como lo hizo el jefe de Gabinete, Guido Bellido, horas más tarde ante una posible censura contra Iber Maraví como ministro titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

“En sesión del Consejo de Ministros no se tocó el tema de la (cuestión de) confianza y ayer en la conferencia de prensa lo dijo el señor (Guido) Bellido. Habría que preguntarle al señor Bellido por qué tocó el tema cuando aún no se había abordado en el momento que hemos estado todos los ministros”, sostuvo Boluarte desde Puno.

En ese sentir, la vicepresidenta de la república le pidió a Bellido que no adelante opiniones, pues luego es corregido por los mismos miembros de su Gabinete e incluso por el presidente Pedro Castillo.

“Es el presidente quien da los lineamientos. Habría que preguntarle al señor Bellido por qué anda adelantando opinión, luego el presidente o algunos ministros lo andan corrigiendo. Es el premier quien debe detenerse un poquito para emitir su opinión, expresó.

VISIBLE DESCONTENTO DE BOLUARTE

En medio de la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, celebrada el último miércoles, Dina Boluarte mostró su descontentó mientras Guido Bellido se refirió al pedido de cuestión de confianza en su mensaje a la prensa.

Como se aprecia en las imágenes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social volteó a mirar al ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien se sentó a su costado, y posteriormente movió la cabeza en signo de desaprobación hasta en dos ocasiones.

Casi al final del anuncio de primer ministro, la vicepresidenta volvió a mostrar su incomodidad volviendo a mover la cabeza de un lado a otro.

CASTILLO SOBRE EXABRUPTOS DE BELLIDO

Pedro Castillo aseguró que ya ha “corregido” el exabrupto que pudo haber ocasionado el presidente del Consejo de Ministros en relación a nacionalizar el gas de Camisea en caso que no hubiera una renegociación exitosa con PlusPetrol.

Desde la ciudad de Ilo, en el departamento de Moquegua, el mandatario expresó que el Gobierno agotará todas las vías de diálogo con las empresas.

“Pido a las empresas privadas tranquilidad. Las cosas pasan por nosotros, no por segundos o terceros. En ese marco lo hemos dicho siempre. Quiero llamarlos a la cordura”, dijo.

“Si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otras personas, lo hemos corregido ya”, agregó Castillo.

Según contó, gracias a sus actividades en el extranjero durante las últimas semanas, ahora tiene una concepción “más clara de lo que es la empresa privad”. “Hemos visto muchos compromisos de las empresas privadas, muchos empresarios les hemos tomado la palabra de invertir en el Perú y háganlo con la tranquilidad del caso”, sostuvo.

Por último, Pedro Castillo manifestó que él y su equipo de trabajo mantendrán el diálogo abierto en busca de llegar a buenos términos para alcanzar un gobierno democrático, en donde el pueblo y las empresas puedan participar.

“(Queremos) impulsar de una vez por todas que se revisen aquellos contratos que tiene el Estado para conversar con estas empresas, así se puede estar del lado del pueblo, la entidad privada y el Gobierno. Agotaremos todos los esfuerzos, en busca de conseguir el máximo diálogo con los entes privados, priorizando las grandes necesidades del país”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO