Alberto Fujimori: Gobierno aprobó ampliar su extradición por caso Castro Castro

El Decreto Supremo lleva la firma de el Presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000). EFE/Ernesto Arias/Archivo
El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000). EFE/Ernesto Arias/Archivo

A través de una resolución Suprema, el Gobierno estableció que se aprueba ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori desde Chile para que pueda ser procesado por los delitos que cometió durante la represión del motín en el penal Miguel Castro Castro en año de1992.

La resolución 193-2021-JUS, que lleva las rúbricas del presidente de la República, Pedro Castillo, y de los ministros Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos) y Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), señalan que se accede a la solicitud de ampliación de la extradición activa de Alberto Fujimori Fujimori a Chile.

Según uno de los decretos, el Minjus accedió al pedido formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial, para que el presidente sea procesado en el Perú por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado (alevosía y explosión), “en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros”; y, “lesiones graves, en agravio de Margot Lourdes Liendo Gil y otros”.

CASO BARDALES RENGIFO - CASTRO CASTRO

Bardales Rengifo falleció en el descubrimiento del motín de reos acusados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro en 1992 y Liendo Gil, miembro de la cúpula de Sendero Luminoso, cumple sentencia de cadena perpetua por al atentado con coche bomba por el caso Tarata en 1992.

También se aceptó el pedido del Tercer Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima de ampliar la extradición activa de Fujimori para que se le procese en el Perú “por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez y otros”.

En ese sentido, la Resolución N° 196-2021-JUS da el visto bueno para acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa de Alberto Fujimori formulada por el Cuarto Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, con la finalidad de que el expresidente sea procesado “por la presunta comisión del delito de secuestro agravado, en agravio de Arturo Moreno Alcántara y otros”.

El Gobierno también accedió al pedido del Segundo Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para incluir el caso del secuestro y homicidio de “Marino Ventocilla Rojas y otros”, presuntamente ejecutado por el grupo Colina en Huaura en junio de 1992. El juzgado solicita procesar a Fujimori por su presunta autoría mediata de esos delitos.

MÁS DELITOS IMPUTADOS CONTRA ALBERTO FUJIMORI

El gobierno también accedió a la solicitud del Primer Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para que Alberto Fujimori sea procesado por la “presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor, y peculado doloso, en calidad de autor mediato, en agravio del Estado peruano.

Otra resolución dispone acceder al pedido del Décimo Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, para que el exmandatario sea procesado “por la presunta comisión del delito de revelación de secretos de interés nacional, en agravio del Estado peruano”.

Las resoluciones llevan las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro de Justicia, Aníbal Torres y el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI DE CHILE A PERÚ

Cabe recordar que el ex presidente Alberto Fujimori fue extraditado de Chile al Perú en en el años de 2007, luego de que la justicia del vecino sureño aceptara que se le procese por siete casos, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, por los que se le sentenció a 25 años de cárcel.

Cabe resaltar que el pasado 28 de agosto, el gobierno hizo oficial la solicitud de ampliación de extradición activa de Fujimori ante la justicia chilena para que sea procesado en el Perú por el caso de la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

SIGUE LEYENDO