COVID-19: registran primer fallecimiento por la variante Delta en Moquegua

El paciente era un hombre de 61 años y solo contaba con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Moquegua registraba 4 casos de la variante Delta, hasta el fallecimiento del paciente de 61 años. Foto: EFE.
Moquegua registraba 4 casos de la variante Delta, hasta el fallecimiento del paciente de 61 años. Foto: EFE.

Se acaba de registrar el primer fallecido en el Perú por la variante Delta del COVID-19. Esto sucedió en la ciudad de Moquegua, donde se reportó el deceso de un paciente, varón, de 61 años que estuvo varios días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Gerente Regional de Salud en Moquegua, el doctor Percy Huancapaza, informó que esta persona habría fallecido el 22 de septiembre. Dijo que el paciente era un hombre proveniente de la localidad de Titi de Puno, con pocos contactos en la ciudad. Además, dijo que era una persona con obesidad y solo había logrado vacunarse con una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El profesional también señaló que hay otros tres pacientes contagiados con dicha variante, presentan síntomas leves y se encuentran en observación.

Gerente Regional de Salud, Percy Huancapaza, confirma que hombre de 61 años falleció a causa de la variante Delta. Fuente: Reportando Moquegua

El área de Epidemiología ya estaría haciendo el rastreo respectivo de las personas que mantuvieron contacto directo con la persona fallecida y se está desarrollando una “mini jornada de vacunación” cerca al domicilio de la persona.

Por otro lado, en Huánuco se detectaron los tres primeros casos de la variante Delta, ellos recibieron el alta médica en el hospital al no presentar complicaciones.

61% DE LOS CASOS DE COVID-19 EN EL PERÚ SON DE LA VARIANTE DELTA

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que los casos de la variante Delta de la COVID-19 en el Perú alcanzaron el 61% de todos los contagios registrados hasta el momento, pese a que los decesos parecen estar en descenso. Esto lo precisó durante la conferencia de prensa del miércoles 29 de septiembre.

El ministro recalcó que la variante delta es la predominante en el país, por lo que se puede esperar que los casos de contagio de este virus sigan en aumento. Además, ya hay tres casos de la variante Delta plus confirmados en el país.

“Se sigue incrementando la cantidad de casos de pacientes con delta, ya llegan a ser el 61% de la cantidad de prevalencia que tenemos dentro de los casos de COVID-19 (…) Esto significa que mantenemos un nivel de riesgo, por supuesto, porque la variante delta y la variante delta plus son mucho más contagiosas, que la lambda, que la gamma, incluso que la variante mu”, dijo.

Cevallos también consideró una gran noticia para el país que no se haya registrado pacientes fallecidos en Lima, la primera vez desde que se confirmó la primera muerte por la COVID-19 en el país. También rescató que la cifra en regiones continúe disminuyendo. Aseguró que esto se debe al avance en el proceso de vacunación a nivel nacional.

“El que no tengamos pacientes fallecidos es una gran noticia para nuestro país, porque significa varias cosas, la primera, el hecho de que hayamos vacunado en los últimos dos meses está dando resultados porque no solamente tenemos 10 400 000 peruanos correctamente vacunados con las dos dosis, sino, además, porque en el caso de las personas mayores de 50 años, tenemos por encima del 70% de las personas vacunadas con las dos dosis”, sostuvo.

En esa misma línea, aseguró que se continuará con las estrategias de vacunación, con los “Vacunafest” y el desplazamiento de las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) hacia los lugares más alejados del país. El objetivo, según dijo, es cerrar las brechas.

“Cuando hablamos que estamos por el 73% de las personas mayores de 60 años con las dos dosis, nos alegra porque en el estándar internacional vamos avanzando, pero esto significa también que hay un porcentaje importante que todavía no están vacunados y esa brecha la tenemos que cerrar, no podemos tener personas solo con una dosis”, indicó.

SEGUIR LEYENDO