¿Cómo preparar arroz chaufa con la receta al estilo chifa?

Conoce la preparación del arroz chaufa, este rico plato cuyo origen es una fusión de la gastronomía china y peruana.

El menú del día. Se acerca la hora del almuerzo y una de las opciones más fáciles para preparar es un rico arroz chaufa, el cual puedes cocinar en menos de media hora. Este es uno de los platillos más sabrosos y rápidos de realizar.

¿Sabías que...? El nombre de arroz chaufa proviene del vocablo cantonés chaofan, que significa arroz frito. Esta fue una de las principales razones para que en Perú se conozca a esta gastronomía fusión como chifa, nombre que se le da desde hace varias décadas.

En esta oportunidad te mostramos el paso a paso de su preparación. Adicionalmente, te enseñamos cómo preparar un tallarín saltado al estilo chifa para que lo juntes con una porción de arroz chaufa y crees un combinado.

El dato: esta receta te rinde para 4 o 6 porciones.

INGREDIENTES

1 kilo de arroz

250 gramos de hot dog

2 huevos

100 gramos de cebolla china cortada

1 pimiento rojo pequeño cortado en tiras

2 cucharadas de kion molido

Sillao

Aceite vegetal

Sal al gusto

PREPARACIÓN

- Inicia la preparación cociendo arroz blanco. Una de las alternativas para terminar rápido es tenerlo listo el día anterior.

- Cuando tengas el arroz listo, lo reservas. En una sartén prepara una tortilla con los huevos y córtala en trozos pequeños. Lo retiramos.

- A fuego medio, y en la misma sartén, coloca un poco de aceite y echa la cebolla china picada con el ajo molido. Deja que se frían por unos minutos.

- El siguiente paso es agregar el pimiento rojo en tiras con el hot dog, embutido o carne de tu preferencia. Mueve un poco la sartén para que sellen muy bien.

- Con ayuda de una cuchara, agrega las 4 tazas de arroz cocido y sube el fuego al máximo. Mueve suavemente para que todos los ingredientes puedan mezclarse.

- A la preparación previa, agrega 8 cucharadas de sillao, sal y pimienta al gusto. Para realzar los sabores puedes añadir una pizca de azúcar. Incluir una cucharadita de salsa de ostión es opcional.

- Finalmente, sirve una porción en cada plato.

¿CÓMO PREPARAR UN COMBINADO DE CHIFA?

Su preparación es muy fácil y aquí te lo explicamos. El primer paso es tener hecho el arroz chaufa, el cual lo puedes realizar siguiendo los pasos de la receta anterior.

- Adereza unos trozos de pollo (500 gramos). En una sartén agrega 1 cucharada de chuño, mezcla y deja que se frían por unos minutos. Reserva.

- En la misma sartén, saltea los fideos chinos cocidos (250 gramos).

- Debes sofreír la cabeza de una cebolla china con el kion (½ cucharadita) y 1 diente de ajo. Añade ½ pimiento rojo cortado en cuadraditos, el holantao (30 gramos), el brócoli (½ taza), la col china (1 taza), pak choi (1 taza) y frejol chino (½ taza). Saltear muy bien.

- Agregar el pollo previamente frito, el sillao, salsa de ostión, sal, aceite de ajonjolí, caldo de pollo (o agua), azúcar y el chuño diluido en agua. Mezclar bien.

- Terminar añadiendo la cebolla china picada. Servir el tallarín saltado acompañado de una porción de arroz chaufa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR