Bono Techo Propio de S/ 38,500: requisitos para inscripción

Este es un programa dirigido a las familias para comprar, construir o mejorar su vivienda.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento está orientado a facilitar el  financiamiento de viviendas para las familias peruanas con menores recursos.

Su objetivo de esta ayuda es permitir el acceso a una vivienda que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas para mejorar su calidad de vida.

Uno de los principales beneficios del programa es el Bono Familiar Habitacional (BFM), un subsidio otorgado por el estado a las familias que sean elegidas como beneficiarias del proyecto como un complemento al ahorro del que disponen para acceder a la vivienda.

¿QUÉ ES EL BONO FAMILIAR HABITACIONAL?

También conocido como el BFH, es una ayuda económica que la otorga el Estado por única vez a las familias peruanas como parte del complemento de sus ahorros para adquirir un inmueble.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Busca facilitar el acceso a una vivienda que pertenezca a una de las modalidades del Programa Techo Propio. El bono debe ser solicitado ante el Fondo MIVIVIENDA. Este es entregado directamente al promotor o entidad técnica para que inicie con la ejecución de las obras.

¿CUÁL ES EL REQUISITO PRINCIPAL PARA SOLICITAR EL BONO FAMILIAR HABITACIONAL?

Es requisito fundamental que cuente con una garantía emitida por una Entidad del Sistema Financiero o de Seguros que respalde el desembolso correspondiente al Grupo Familiar Habitacional. La normatividad de las garantías se encuentra detallada en los Reglamentos Operativos por modalidad. Estas pueden ser:

- Carta fianza.

- Fianza Solidaria.

- Fideicomiso (en la modalidad de vivienda nueva).

- Certificado bancario.

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE TECHO PROPIO?

- Adquisición de Vivienda Nueva.

- Construcción en Sitio Propio.

- Mejoramiento de Vivienda.

El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:

- Para COMPRAR su vivienda el Bono es de S/ 38,500.

- Para CONSTRUIR su vivienda el Bono puede ser de S/ 26,400.

- Para MEJORAR su vivienda el Bono es de S/ 10,120.

Dato importante: el Bono Familiar Habitacional no se devuelve.

Toma en cuenta que debes conocer todos los beneficios antes de iniciar el procedimiento de postulación. También debes descargar y completar los formularios de inscripción.

¿CÓMO SOLICITAR EL CRÉDITO?

Luego de registrarte al Programa Techo Propio, el Fondo MIVIVIENDA realizará el proceso de fiscalización para verificar si cumples los requisitos de elegibilidad para acceder al Bono Familiar Habitacional o también conocido como BFH.

Si cumples con todos los requisitos debes elegir un proyecto registrado donde comprarás tu inmueble. Toma en cuenta que el Fondo MIVIVIENDA S.A. no construye ni vende viviendas.

A la institución financiera que financia el proyecto, debes solicitar lo siguiente:

- Que te evalúe para ser calificado y acceder al financiamiento complementario.

- Que te informe hasta cuánto te pueden prestar, según tu capacidad de pago.

- Que te informen las condiciones del crédito al que deseas acceder ( tasa de interés, plazo de pago, seguros, etc).

BONO TECHO PROPIO: ESTADO DE TRÁMITE

Podrás hacerlo ingresando a la plataforma web oficial para obtener una búsqueda más detallada indica las características de tu interés como número de documento, apellido y código de proyecto.

CONSULTAS SOBRE EL BONO

Si estás interesado/da en participar en una de las modalidades del bono puedes resolver todas tus consultas llamando al número telefónico 0800-12200.

SEGUIR LEYENDO