Precio del dólar en Perú se dispara a 4.12 soles tras amenaza de Guido Bellido de nacionalizar el gas de Camisea

La moneda extranjera cerró en un máximo de 4.12 soles la venta y 4.15 la venta tras la amenaza del premier de renegociar el contrato del gas de camisea y causar una nueva crisis de desestabilización e incertidumbre.

Compartir
Compartir articulo
Precio del dólar en el Perú se dispara tras anuncio de nacionalizar el gas de camisea
Precio del dólar en el Perú se dispara tras anuncio de nacionalizar el gas de camisea

Las declaraciones de Guido Bellido sobre la nacionalización del gas de camisea ha causado revuelo en todas las esferas políticas de nuestro país, pero también ha ocasionado que hoy el tipo de cambio del dólar alcance un nuevo récord histórico, causando preocupación por este nuevo ambiente de incertidumbre.

En un recorrido por las principales casas de cambio, el dólar abrió el día al alza ofertándose a 4.12 soles la compra y 4.15 la venta representando un 0,30% más al precio registrado en la jornada pasada.

En relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una subida del 0,06% y desde hace un año aún acumula una subida del 15%. Respecto de fechas pasadas, sumó dos sesiones consecutivas en dígitos positivos. La cifra de la volatilidad es manifiestamente inferior a los datos conseguidos para el último año (9,14%), mostrándose como un valor con menos cambios de lo esperado en los últimos días.

En el último año, el precio del dólar ha llegado a cambiarse en un máximo de 4,12 soles, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,59 soles.

INCERTIDUMBRE

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que el Gobierno pretende nacionalizar el gas de camisea en caso la concesionaria a cargo no se muestre dispuesto a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, dijo Bellido en Twitter.

Polémico tuit de Guido Bellido
Polémico tuit de Guido Bellido

Sin embargo, horas más tarde, Pedro Castillo intentó calmar la incertidumbre generada por su primer ministro y señaló que se respetaría el Estado de derecho en caso se produzca alguna renegociación.

Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, dijo Castillo.

Pedro Castillo enmienda la plana a Guido Bellido
Pedro Castillo enmienda la plana a Guido Bellido

SEGUIR LEYENDO