Manco Cápac y otras películas peruanas que han logrado ser precandidatas a los Óscar en los últimos años

Película peruana grabada íntegramente en lengua aimara fue precandidata a los Premios Óscar.

Rosa Chumbe y Retablo fueron algunas de las películas peruanas precandidatas a los Premios Óscar. (FOTO: ANDINA/Difusión / Instagram/@foco.independiente)
Rosa Chumbe y Retablo fueron algunas de las películas peruanas precandidatas a los Premios Óscar. (FOTO: ANDINA/Difusión / Instagram/@foco.independiente)

Desde hace más de 20 años, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, también conocido como DAFO, del Ministerio de Cultura, escoge a una película para que represente al Perú en los Premios Óscar. Estas son elegidas por un comité conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

Este 2021 le tocó al largometraje grabado en Puno, Manco Cápac. Filme que busca estar entre los nominados en la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 94° edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, conocidos mundialmente como los Premios Oscar.

Por otro lado, años anteriores también han sido escogidas cintas nacionales que han sido grabadas en distintas partes del país, en idiomas como el aimara e inspiradas en muchos casos por historias reales de los propios directores.

LISTA DE LAS ÚLTIMAS 6 PELÍCULAS PERUANAS PRECANDIDATAS AL ÓSCAR

MANCO CÁPAC (2020)

Cuenta la historia de Elisban, un joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin dinero y sin hogar, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

Dirigida por Henry Vallejo Torres, Manco Cápac fue vista por primera vez en el 24 Festival de Cine de Lima y cuenta con la actuación de actores como Jesús Luque Colque, que recibió el premio al mejor actor en dicho festival, Gaby Huaywa, Mario Velásquez, Yiliana Chong, entre otros más.

RETABLO (2020)

Película peruana que fue elegida por el Ministerio de Cultura como precandidata a los Premios Oscar 2020, mediante un sistema de votación conformado por un comité de 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del Perú. Fue dirigida por Álvaro Delgado Aparicio.

El largometraje narra la historia de un joven de 14 años, Segundo Paucar, proveniente de Ayacucho que quiere ser retablista, quien es entrenado por su padre para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo descubre por accidente a su padre en un acto que hace que su mundo de un giro de 360º.

WIÑAYPACHA (2019)

Película dramática estrenada en 2018 dirigida por Óscar Catacora y presentada como precandidata en la 91° edición de los Premios Óscar en 2019 en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Los actores que dan vida a los personajes principales son Vicente Catacora y Rosa Nina.

La historia se basa en una pareja de ancianos que mantienen sus costumbres religiosas en una zona alejada en el altiplano y que, debido a la migración de su único hijo, se quedan solos. Sin embargo, no pierden la esperanza de que algún día regrese.

ROSA CHUMBE (2018)

Película que fue elegida como precandidata para competir entre las 92 cintas para llevarse la estatuilla dorada como Mejor película en lengua extranjera en la 90º edición de los premios más importantes del cine. Dirigida por Jonatan Relayze, la historia estuvo ambientada durante la festividad del Señor de los Milagros.

Rosa Chumbe es una mujer policía, ludópata y alcohólica que se ve obligada a cuidar a su nieto luego de que su hija se robe todo el dinero de la casa y dejando al niño al cuidado de su madre. Un acontecimiento inesperado la llevará a abrazar la fé.

VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES) (2017)

Fue elegida para representar al Perú en los Premios Óscar 2017 según lo informó la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura. Dirigida por Juan Daniel Molero

Una tragicomedia de no amor que cuenta la historia de Luz de 16 años y Junior de 18, una pareja que se formó virtualmente debido al cibersexo y a pesar de tener muchos encuentros vía webcam, no se conocen en persona. En las vísperas de su encuentro, un virus cibernauta empieza a infectar la realidad.

NN SIN IDENTIDAD (2016)

Un grupo de forenses encuentras los restos de un hombre que estuvo desaparecido durante la violencia política en el Perú. Utilizando como pistas sus prendas y algunos objetos hallados, tratan de identificarlos para encontrar respuestas.

Película escrita y dirigida por Héctor Galvez y protagonizada por Paul Vega, Antonieta Pari, Isabel Gaona, Lucho Cáceres, Fiorella Díaz, Manuel Gold, entre otros actores peruanos. La cinta nacional fue aceptada como precandidata para competir con otras 81 películas en los Premios Óscar 2016.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR