Cinta peruana “Manco Cápac” es precandidata al Oscar 2022

La cinta acaba de ser seleccionada por el comité integrado por representantes de asociaciones y gremios cinematográficos.

Compartir
Compartir articulo
Película Manco Cápac llena de orgullo al Perú
Película Manco Cápac llena de orgullo al Perú

El Ministerio de Cultura anunció que “Manco Cápac”, cinta grabada en Puno y dirigida por el director Henry Vallejo, ha sido seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, conocidos como los Premios Oscar.

El largometraje fue elegida a través de un sistema de votación que lo realiza un comité autónomo, integrando por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. Ante esto, este filme será considerada entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 94° edición de los Premios Oscar. Las películas nominadas serán presentadas el 8 de febrero de 2022.

MANCO CÁPAC SELECCIONADA EN VARIOS FESTIVALES DE CINE

“Manco Cápac” fue vista por primera vez en el Perú durante la competencia oficial del 24 Festival de Cine de Lima donde recibió el Premio al Mejor Actor.

Hasta el momento este filme ha sido seleccionada en más de 10 festivales internacionales como el Festival Tokyo Lift Off (Japón), Festival Straight Jacket Guerrilla (Londres), Global Migration Film Festival (Suiza), Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina), y entre el 27 de septiembre.

Cabe mencionar que el 3 de octubre será parte de la sección Foco Perú del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), como parte de las actividades que tienen al cine peruano como invitado de honor de dicho festival, en conmemoración al bicentenario patrio.

Recordemos que durante el año 2020, el largometraje recibió los premios “Mejor película peruana”, “Mejor actor” y “Mejor guión” de la APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica), además de ser reconocido como la “Mejor película peruana del 2020″ por los Premios Luces del diario El Comercio.

La cinta nacional se encuentra entre las preferidas.
La cinta nacional se encuentra entre las preferidas.

SIPNOSIS DE LA CINTA MANCO CÁPAC

“Manco Cápac” cuenta la historia de Elisban; joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que intensifica su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA CINTA MANCO CÁPAC

- Jesús Luque Colque

- Gaby Huaywa

- Mario Velásquez

- Yiliana Chong

- Leonardo Villa

- Henry Peláez

- Sol Calatayud

- Julissa Paredes

MINISTRO CIRO GALVÉZ CELEBRA LA SELECCIÓN DE CINTA MANCO CÁPAC

Por su parte y al conocer que la cinta nacional fue seleccionada, el ministro de Cultura Ciro Gálvez, saludó el reconocimiento que está teniendo la película Manco Cápac, que representa una gran ventana de la producción audiovisual peruana al mundo.

Asimismo, aseguró que su sector dispondrá mayor apoyo a los proyectos cinematográficos de regiones y en lenguas indígenas u originarias.

El Ministerio de Cultura ha podido incrementar los recursos para el ámbito audiovisual, estableciendo además medidas para su desarrollo en todo el territorio nacional. Gracias a ello se han podido hacer producciones desde las distintas regiones del país, resaltó.

(Con información de TV Perú)

SEGUIR LEYENDO