COVID-19: INS alertó que siguen ingresando al país personas con la variante delta en estado activo

El Instituto nacional del Perú informó que casos de contagio con la variante delta sigue en aumento.

Variante delta presenta más de 500 casos de contagio en el Perú. (FOTO: ANDINA/Difusión).
Variante delta presenta más de 500 casos de contagio en el Perú. (FOTO: ANDINA/Difusión).

El Instituto Nacional de Salud confirmó que existen personas que siguen ingresando al país con la variante delta de la covid-19 en estado activo y cuyos casos han ido en aumento, desplazando a las variantes como gamma y lambda. Lely Solari, médica infectóloga del INS, indicó que esto ocurre ya sea por las fronteras o el aeropuerto del Perú.

“Los casos que evaluamos con la vigilancia genómica aleatoria son casos con síntomas, no se trata de casos que ya pasaron su infección. Son casos activos; de allí el riesgo de que existan mayores casos con esta variante”, detalla la experta.

Asimismo, indicó que en la última semana dicha variante ha presentado cuatro diferentes subtipos de las 11 ya registradas. “Una información muy relevante es saber que la variante delta tiene sublinajes, que podrían entenderse como hijos o ramas. De acuerdo con la clasificación de la OMS, son más de 20 subtipos. Ya teníamos 11 registrados en el país y en la última semana hemos identificado cuatro más. Esto quiere decir que los distintos subtipos de la variante delta siguen ingresando al Perú”.

La especialista recalcó que es mucho más contagiosa y que una persona con dicha variante puede transmitir el virus hasta 8 personas a su alrededor. Además, invitó a la población a que sigan vacunándose lo más pronto posible para disminuir los riesgos de sus efectos.

“Sabemos que es la variante más contagiosa, la más transmisible, con la capacidad de contagiar entre 5 a 8 personas. Aquellas personas infectadas con delta tienen mayores unidades potencialmente infecciosas, un mecanismo que quiere decir mayor transmisión del virus”, explicó Lely Solari, médica infectóloga del INS para la Agencia Andina.

VARIANTE DELTA EN PERÚ

La variante delta se ha convertido en la predominante en el país teniendo presencia en 22 de las 25 regiones. Según, el Instituto Nacional de Salud tiene registrado hasta la fecha 534 casos de delta a nivel nacional y las únicas regiones que no presentan contagios son Huánuco, Loreto y Amazonas.

Solari indicó que hasta el momento son Lima y Callao que tienen más del 70% de casos de la variante delta por su rápido nivel de contagio entre las personas. En las últimas semanas un foco importante se ha encontrado en provincias como Piura, Tumbes y La libertad con más del 55% de casos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud
Fuente: Instituto Nacional de Salud

CARNÉ DE VACUNACIÓN YA NO SERÁ OBLIGATORIO

El pasado viernes 24 de setiembre, a través del Decreto Supremo 156-2021-PCM, el gobierno peruano modificó el decreto que establecía como requisito obligatorio la completa vacunación contra la Covid-19 (dos dosis) para poder ingresar al país.

Recordemos que esta medida entró en vigencia el pasado lunes 20 se setiembre donde el Gobierno había dispuesto que aquellas personas que vengan del exterior presenten su carné de vacunación junto con una prueba molecular negativa. Sin embargo, actualmente, ya no será obligatorio el documento sino la prueba molecular.

“Los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen y sin carácter obligatorio la presentación del carné de vacunación del país donde se vacunó”, precisa el decreto.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR