Keiko Fujimori critica al gobierno por Camisea, pero no responde cuando le recuerdan que apoyó renegociación

La lideresa de Fuerza Popular tuvo un encuentro con sus partidarios en las calles del distrito de San Martín de Porres.

Compartir
Compartir articulo
Foto de arhivo ilustrativa de Keiko Fujimori llegando a una reunión con sus seguidores en Lima. 
Jul 7, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda/
Foto de arhivo ilustrativa de Keiko Fujimori llegando a una reunión con sus seguidores en Lima. Jul 7, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda/

Este domingo un tuit del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, generó controversia en la clase política del Perú. El ingeniero cusqueño hizo un llamado a renegociar el contrato del Estado con el concesionario del gas de Camisea. De lo contrario se podría optar por la “recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”. Incluso, este lunes, el premier se acercó personalmente a las oficinas de Pluspetrol en San Isidro a dejar un oficio donde llamaba a una reunión a los representantes de la empresa.

El mensaje de Bellido generó alarma en varios sectores de oposición y diversas bancadas dieron su opinión al respecto. Al punto que el presidente Pedro Castillo se vio obligado a pronunciarse al respecto. “En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, sostuvo.

También se pronunció esta tarde la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien se encontraba recorriendo las calles del distrito de San Martín de Porres, en plena convocatoria para ampliar la miltancia y preparando al partido para las próximas elecciones municipales.

“Sobre lo tuiteado por Guido Bellido me parece una terrible contradicción después de lo que dijo el presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía en su viaje por Estados Unidos y México”, expresó la lideresa de Fuerza Popular.

Añadió que lo que hace daño es tener un presidente ausente, fantasma quer no toma decisiones, y que es necesario que ponga orden, “y sepamos los peruanos qué es realmente lo que piensa”.

Sobre una posible censura al premier Guido Bellido dijo que es algo que todavía tiene que conversar con la bancada. Pero aseguró que esta semana “lo más importante es la interpelación que va a haber contra el minsitro [Iber] Maraví”, que se verá en el Pleno del Congreso de la República este jueves 30.

A FAVOR DE RENEGOCIAR

Enseguida, el periodista de Canal N le consultó sobre su apoyo en anteriores campañas a una posible renegociación del gas de Camisea. “Señora Fujimori, usted también apoyó la renegociación de los contratos con Camisea...”. Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular optó por no responder en ese monmetn y siguió saludando a las personas que la saludaban.

Como se recuerda, en las elecciones del 2016, el entonces candidato por Acción Popular, Alfredo Barnechea, tuvo un impulso en las encuestas presidenciales luego de prometer que revisaría y renegociaría los contratos del gas de Camisea.

Al ver el efecto conseguido, para la segunda vuelta Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tomaron como bandera ese discurso. Él (PPK) hizo que el lote 56 se entregue para la exportación y cambió las leyes para que el lote 88 se pueda exportar también y lo que es peor es que la forma de negociación se hizo de la peor manera. Se usó como referencia el precio más barato. Regaló nuestro gas y lo que vamos a hacer es investigar y vamos a renegociar ese contrato pensando en los intereses del país”, dijo entonces Keiko Fujimori.

Incluso en la campaña presidencial de este año, la renegociación del contrato del gas de Camisea volvió a ponerse sobre el tapete. Fue así como lo mencionó Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Julio Guzmán (Partido Morado) y César Acuña (APP).

SEGUIR LEYENDO: