Guido Bellido convoca esta noche a ministros para una reunión de trabajo en Palacio

El Poder Ejecutivo no llevó a cabo el 22 de setiembre la sesión del Consejo de Ministros que suele realizarse todos los miércoles.

Previamente el premier y otros ministros sostienen una reunión con el presidente del BCR, Julio Velarde. | Foto: Agencia Andina
Previamente el premier y otros ministros sostienen una reunión con el presidente del BCR, Julio Velarde. | Foto: Agencia Andina

Gran expectativa ha generado la reunión de los ministros de Estado convocada por el premier Guido Bellido para este lunes 27 de setiembre a las 8 p.m. en Palacio de Gobierno.

La cita habría sido convocado a última hora, según el diario La República, y se da luego del polémico tuit del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en el que menciona una posible nacionalización de gas de Camisea si el contrato no se renegocia en favor del Estado.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo no llevó a cabo el 22 de setiembre la sesión del Consejo de Ministros que suele realizarse todos los miércoles en la sede de la PCM, a pesar de que el presidente Pedro Castillo ya había regresado de su viaje a Estados Unidos.

Por la tarde, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, llegó a Palacio de Gobierno. Antes había llegado Guido Bellido.

Uno de los temas que podrían tocar es la ratificación de Velarde en su cargo, ya que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, adelantó el jueves 23 que el presidente del BCR continuará al frente del ente emisor, y que solo falta completar el directorio de esta institución.

Otro de los temas que se podrían abordar es el inicio de la interpelación de ministro en el Congreso, ya que este lunes se conoció que la interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iver Maraví, será este jueves por la mañana. Además, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que su partido promoverá una moción de censura en contra de Bellido.

BELLIDO PRESENTÓ OFICIO PARA LA RENEGOCIACIÓN DEL GAS

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron este lunes a la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el inicio de las negociaciones referidas al gas de Camisea.

Bellido se dirigió esta mañana hasta la sede de la referida empresa, operadora del gas de Camisea, ubicado en el edificio GNB, en el distrito de San Isidro.

La entrega del oficio fue anunciada por la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la agenda de trabajo de su titular, Guido Bellido. El premier se retiró de la referida oficina sin dar declaraciones a la prensa.

BELLIDO EN ENCUESTA

En la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación del presidente del Consejo de Ministros sigue a la baja, dado los últimos acontecimientos que el premier ha protagonizado con la prensa y el vicecanciller.

De acuerdo al sondeo, el 58% de la población peruana desaprueba el trabajo de Bellido Ugarte, frente a un 33% que aprueba su desempeño. Este resultado lo posiciona en el último lugar de la lista de aprobados del gabinete, cuyos ministros se encuentran en la mira del Congreso.

Los tres primeros lugares de esta lista son liderados por el ministro de salud, Hernando Cevallos con un 67% de aprobación, le sigue el ministro de economía Pedro Francke con 54% y por último el ministro de justicia, Aníbal Torres, con 49%.

Según las declaraciones de la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate para La República, el escenario que evidenciaría este resultado es que estamos en medio de la solvencia versus la mediocridad.

En el caso del representante del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, un 67% de la población aprueba su gestión, frente a un 26% que lo desaprueba. Un 7% no sabe ni opina al respecto.

La aprobación para el Ministerio de Economía, liderada por Pedro Francke, es de 54% frente a un 37% que lo desaprueba. Un 9% no sabe ni opina.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR