El juego del calamar y otras producciones que ponen a Corea del Sur como la nueva meca de la ficción

Si te gustó el último éxito de Netflix, presta atención a otras producciones surcoreanas.

El juego del calamar y otras producciones coreana. (Difusión)
El juego del calamar y otras producciones coreana. (Difusión)

El juego del calamar se ha convertido en tendencia en Netflix a nivel mundial. A poco de estrenarse la producción surcoreana, ha logrado enganchar a miles de espectadores. La serie se basa en las trágicas vidas de un grupo de personas, quienes son captados por un reclutador “del juego”. Un total de 456 participantes son enviados a una isla en la que tendrán que pasar más de 5 pruebas que ponen en riesgo sus vidas.

Sin embargo, este éxito de Hwang Dong-hyuk no es una casualidad. El país asiático ya viene construyendo desde hace unos años una sólida cultura audiosvisual con una estética que los caracteriza, y sus historias de ficción ganan cada vez más terreno en el mundo. Para muestra, el año pasado la película Parasite de Bong Joon-ho, ganó el premio Oscar a Mejor Película. Con la temática de las diferencias de clases sociales en Corea del Sur, la cinta mostró ua realidad común en varias latitudes.

Pero estos son solo dos ejemplos de muchos. Esta es una selección de las producciones (series y películas) de Corea del Sur que más han llamado la atención en los últimos años y que nos hacen ver al país asiático como la nueva meca de la ficción.

Crónica de un asesino en serie (2003)

Esta película también fue dirigida por el multipremiado Bong Joon-ho. En una pequeña provincia coreana en 1986, tres detectives buscan al culpable de una serie de violaciones y asesinatos de mujeres jóvenes.

The Chaser (2008)

La película dirigida por Na Hong-jin narra la historia de un expolicía deshonrado que dirige una pequeña red de prostitutas. Cuando una de sus mujeres desaparece se ve envuelto en una carrera contra el tiempo.

El hombre sin pasado (2010)

Dirigida y escrita por Jeong-beom Lee, la película expone la historia de un discreto encargado de una casa de empeños con pasado oscuro que se enfrenta a traficantes para salvar a su única amiga: una niña.

Tren a Busan (2016)

Cuando un virus zombi brota en Corea del Sur, los pasajeros de un tren que va de Seúl a Busan luchan por su supervivencia. Película dirigida por Sang-ho Yeon y con actuaciones de Gong Yoo, y Yu-mi Jung.

El imperio de las sombras (2016)

Bajo la dirección de Jae-woon Kim, la película cuenta cómo los combatientes de la resistencia coreana contrabandean de explosivos para destruir instalaciones controladas por las fuerzas japonesas.

Oldboy (2003)

La cinta de Park Chan Wook es parte de la llamada trilogía de la venganza. Obsesionado con la venganza, un hombre se propone descubrir por qué fue secuestrado y encerrado en una celda de aislamiento durante veinte años sin razón.

Boys over flowers (2009)

La serie cuenta la historia de una chica que asiste a la secundaria élite Shin Hwa High y es acosada por el líder de F4 (los cuatro niños más ricos). Él se siente atraído por ella, pero ella está enamorada de su mejor amigo.

Está bien no estar bien (2020)

Reconocida serie de una escritora de libros infantiles antisocial que conoce a un abnegado cuidador de un hospital psiquiátrico. Ante ellos se abre una senda hacia la sanación emocional.

Start-Up (2020)

Serie de un grupo de jóvenes emprendedores lanza sueños virtuales al competitivo mercado tecnológico de Corea y compiten por el éxito en el trabajo como en el amor.

Love is a Bonus Book (2019)

Serie. Cha Eun Ho, un escritor apuesto y exitoso se involucra en la vida de su amiga de la infancia, Kang Dan Yi, quien alguna vez fue un popular redactor publicitario. Asi se va desarrollando una historia de amor.

Mr. Sunshine (2018)

La serie relata la historia de un niño que nació en la esclavitud, pero después de un evento traumático escapa a los Estados Unidos en 1871.

Black (2017)

La serie narra la historia del detective Hang Moo-gang, que fue poseído por la Parca. Sin embargo, esta se enamora de un mortal que puede predecir la muerte.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR