Sisfoh 2021: cómo actualizar la clasificación económica de mi hogar

Tener actualizada la clasificación económica de tu hogar es indispensable si deseas ser beneficiario de algún bono o programa social del Estado.

Aprende a actualizar los datos de tu hogar en el padrón de Sisfoh 2021. (Foto: Andina)
Aprende a actualizar los datos de tu hogar en el padrón de Sisfoh 2021. (Foto: Andina)

Mantener actualizada la clasificación socioeconómica de nuestro hogar es importante, especialmente si queremos acceder a algún bono del Gobierno o a los diferentes programas sociales que ofrece el Estado. Cabe precisar que esta información es evaluada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Este sistema, que está bajo el control del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, califica a todas las viviendas del Perú, según la región y zona de pobreza en la que se encuentran.

¿Cómo actualizar mi clasificación económica por internet?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) activó una web para que las familias empadronadas por el Sisfoh actualicen sus datos.

Lo primero que debes hacer es generar un ticket de atención en línea para que su respectiva municipalidad, a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), programe una visita a su hogar para iniciar el proceso de determinación o actualización de la Clasificación Socioeconómica.

- Accede a la página web del Sisfoh: https://operaciones.sisfoh.gob.pe/sigtal/generarticket

- Una vez dentro, debes seleccionar el departamento, provincia y distrito donde vives. Coloca el código de seguridad que se te pide y presiona ‘Siguiente’.

- A continuación, escribe los datos personales que se te solicitará.

- El sistema validará tus datos y se procederá con la reserva.

Consulta si la CSE de tu hogar está próxima a vencer

Para consultar el resultado y vigencia de la Clasificación Socioeconómica de tu hogar debes ingresar al enlace www.midis.gob.pe/padron , o a través de la página web del Sisfoh, haciendo clic en “Consulta mi hogar”.

Cabe precisar que el aplicativo web SiGTAL solo estará habilitado temporalmente y será para los hogares con CSE próxima a vencer. Estos son usuarios de Intervenciones Públicas Focalizadas del MIDIS (Pensión 65, CONTIGO y JUNTOS).

¿Cómo puedo solicitar mi inscripción en el Padrón General de Hogares del SISFOH?

Si no te encuentras en el Padrón General de Hogares del SISFOH, solicita tu inscripción en la oficina de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del distrito donde vives. En la misma oficina también podrás realizar la actualización de los datos de tu hogar.

Esta clasificación (CSE) del SISFOH es uno de los requisitos exigidos para acceder a algunos programas sociales y subsidios del Estado como:

- Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS

- Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC

- Seguro Integral de Salud SIS (SIS) - SIS Gratuito

- Trabaja Perú

- Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)

- Pensión por discapacidad severa

- Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (Mi Vivienda)

¿Qué es el Sisfoh Bicentenario?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aplicará el Sisfoh Bicentenario. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las brechas de hogares en pobreza sin empadronar para contar con un registro óptimo que permita la adecuada aplicación del bono Yanapay Perú.

Por ello, el Midis , en coordinación con a 20 gobiernos locales, promueve esta iniciativa en distritos vulnerables de Lima y Callao, La Libertad, Piura, Puno y Loreto para el otorgamiento de la Clasificación Socioeconómica (CSE) a 127 200 hogares.

Sisfoh Bicentenario buscará empadronar a hogar que no han recibido un apoyo económico del Gobierno. (Foto: Midis)
Sisfoh Bicentenario buscará empadronar a hogar que no han recibido un apoyo económico del Gobierno. (Foto: Midis)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR