Dina Boluarte sobre Guido Bellido: “Creo que ha adelantado opinión sobre el vicecanciller”

La ministra del Midis, se pronunció tras las ultimas declaraciones de Guido Bello con respecto al vicecanciller Luis Enrique Chávez.

Dina Boluarte se pronuncia por declaraciones de Guido Bellido
Dina Boluarte se pronuncia por declaraciones de Guido Bellido

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, opinó sobre las ultimas declaraciones que ha tenido el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien consideró “fuera de lugar” las palabras del vicecanciller Luis Enrique Chávez tras hablar sobre las relaciones de Perú con Venezuela.

Por su parte, la titular del Midis, aseguró que la única persona que puede dictar la política exterior es el presidente de la República, Pedro Castillo.

En esa misma línea, manifestó que el vicecanciller debió informar que las relaciones con el país llanero nunca se rompieron, como lo aseguró la Cancillería posteriormente.

“En el gabinete Bellido estamos trabajando de manera unida, de manera articulada. Creo que hubo desinformación que se dio estos días en las noticias mientras el presidente estaba fuera del Perú. Creo que la relación con Venezuela nunca se ha roto y eso debió informar el vicecanciller dentro de las políticas de la Cancillería”, sostuvo.

En declaraciones al noticiero de Latina, Dina Boluarte, acotó que Bellido, en su preocupación por querer informar a la población, puede que haya adelantado opinión.

“El premier (Guido Bellido) creo que ha adelantado opinión sobre el vicecanciller, porque sabemos que la única persona para dictar las política en el exterior es el presidente, así lo respalda la Constitución. El premier en su preocupación por querer informar a la población puede que haya adelantado opinión”, indicó.

GUIDO BELLIDO SOBRE VENEZUELA

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, habló sobre la posición del Ejecutivo respecto al régimen de Venezuela, al ser consultado sobre esta decisión, aseguró que en ese país no existe una dictadura.

“De ninguna manera puedo considerar a un hermano país (Venezuela) una dictadura, es un país que viene construyendo su propia democracia”, dijo en diálogo con este medio, explicó en una entrevista para el diario Correo.

Desde su punto de vista, el premier Bellido, indicó que nuestro país debe “respetar la autodeterminación” de Venezuela y que no se puede “tener una injerencia en un hermano país”.

Al ser consultado por el tuit que escribió desmintiendo al vicecanciller Luis Enrique Chávez, quien aseguró que el Perú no reconoce a ninguna autoridad legítima en Venezuela desde el 5 de enero de este año, el primer ministro manifestó su posición.

“Lo que tenemos que tomar en cuenta es que el presidente Pedro Castillo establece una determinada línea desde la campaña presidencial, donde hemos planteado una línea de trabajo clara. No puede haber un vicecanciller que diga que no hay una autoridad reconocida, porque contradice al presidente de la República, quien no está continuando una política de Estado del anterior gobierno; tiene una postura diferente y su prioridad es mejorar las relaciones en Latinoamérica y con todos los países”, aseveró el titular de la PCM.

¿QUÉ DIJO EL VICECANCILLER LUIS ENRIQUE CHÁVEZ?

Cabe mencionar que el último lunes 20 por la mañana, el vicecanciller Luis Enrique Chávez, Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú,  aseguró que nuestro país no reconoce autoridades legítimas en Venezuela, tras ser consultado sobre si el Gobierno admite a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente venezolano.

Esto lo declaró, luego de que el presidente Pedro Castillo sostuviera en la Cumbre CELAC que el Perú tendrá relaciones con todos los países “sin discriminación”.

“El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas”, señaló durante una actividad oficial.

Ante esto Guido Bellido desmintió enviando este tuit:

“Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno”, dijo Bellido en su cuenta en Twitter y agregó que “nuestro presidente” se reunió con Maduro “para solucionar crisis migratoria”.



TE PUEDE INTERESAR