Carné de vacunación no será obligatorio para ingresar al Perú

Pero sí se exigirá prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas, indica norma legal publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Carné de vacunación no es obligatorio para ingresar al Perú (Foto: Agencia Andina)
Carné de vacunación no es obligatorio para ingresar al Perú (Foto: Agencia Andina)

Las personas provenientes del extranjero no serán obligados a presentar el vacunación para ingresar al Perú, según lo anunció el gobierno a través de una norma legal publicada hoy en El Peruano. Sin embargo, sí deberán contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen con destino a nuestro país.

Estas medidas aplican para los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, indica el Decreto Supremo 156-2021-PCM publicado hoy.

“El avance en el proceso de vacunación contra la covid-19 es diferente en cada país; por lo que resulta necesario señalar que la presentación del carné de vacunación del país donde se vacunó el pasajero no tiene carácter obligatorio”, precisa el decreto en sus considerandos.

La norma recuerda que aquellas personas que muestren síntomas relacionados al coronavirus al momento de ingresar al territorio nacional deben permanecer en aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

VIAJEROS DE SUDÁFRICA

De igual manera, recalca, se mantiene suspendido hasta el 3 de octubre de 2021 el ingreso de extranjeros no residentes procedentes de Sudáfrica o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario.

En tanto, los peruanos y extranjeros residentes en la misma situación sí podrán ingresar pero deberán guardar cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por 14 días.

ALERTA POR VARIANTE DELTA

A la fecha, en el Perú se ha identificado un total de 534 casos de la variante delta del covid-19, siendo ahora la predominante en el Perú, informó esta mañana el ministro de Salud, Hernando Cevallos, desde la región Loreto donde llegó para supervisar la jornada de vacunación contra dicha enfermedad.

“Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos y ahora tenemos 534 casos de la variante delta y ha pasado a ser la variante predominante en el Perú con más del 54 % de casos de variantes detectadas en el país”, refirió Cevallos.

Ante ello, el titular del sector Salud lanzó una alerta temprana e indicó que “no podemos descartar que en dos o tres semanas podamos tener ya una entrada clara a una tercera ola”.

“Estamos en una etapa donde nos permite poder avanzar con toda la rapidez que podamos en la vacunación y tomar precaución frente a esta tercera ola”, precisó el ministro.

18 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Durante el 22 de setiembre, en el Perú se registraron los resultados de 43,409 personas muestreadas, de las cuales 608 fueron casos positivos confirmados del covid-19; mientras que 18 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, señala que hasta las 22:00 horas del 22 de setiembre se han procesado muestras para 17 millones 643,188 personas por el covid-19, obteniéndose 2 millones 170,475 casos positivos confirmados y 15 millones 472,713 negativos.

De otro lado, a la fecha, el covid-19 ha causado el fallecimiento de 199,156 ciudadanos en el país.

Dosis aplicada por el gobierno peruano
Dosis aplicada por el gobierno peruano

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR