Chanchamayo: ciudadanos realizan fiesta patronal masiva pese a la pandemia

A pesar de que los contagiados por la Covid-19 siguen en aumento debido a la variante Delta, muchas personas de dicha provincia se presentaron en dicha celebración.

Fiesta se desarrolló con fuegos artificiales en la plaza central. (Foto: captura de Canal N)
Fiesta se desarrolló con fuegos artificiales en la plaza central. (Foto: captura de Canal N)

Desde inicios del 2020 el mundo viene sufriendo la pandemia del coronavirus, donde día a día miles de personas han perdido la vida. Sin embargo, pese al estado de emergencia, no todos siguen las indicaciones. La madrugada de este viernes 24, miles de personas asistieron a una fiesta patronal en Chanchamayo sin cumplir las restricciones de salud impuestas por el Gobierno. Los pobladores de esa región se aglomeraron sin respetar el distanciamiento social ni utilizar los implementos de bioseguridad adecuadamente.

Celebrando el aniversario número 152 de creación y 44 años desde que subió de categoría a provincia, la ceremonia se convirtió en un concierto musical con fuegos artificiales, causando que se queme un castillo que se encontraba en los alrededores. Asimismo, hubo presentación de artistas como Dina Páucar, según el informe de Canal N.

Cabe resaltar, que los ciudadanos sin mascarilla fueron multados por la Policía Nacional del Perú. Por la gran cantidad de personas juntas, se considera una alerta, porque puede provocar un masivo contagio de la Covid-19.

MINSA PROYECTA TERCERA OLA DEL COVID-19

El Ministerio de Salud (MINSA) manifestó que existe una posibilidad concreta de que el país experimente una tercera ola de la pandemia del covid-19, ante lo cual solo queda prepararnos acelerando el proceso de vacunación entre la población objetivo.

“No podemos señalar con exactitud cuando se iniciará. Pero de acuerdo con lo que vemos en todos los países cercanos y de Europa, la tercera ola es una posibilidad concreta y sería muy extraño que no tengamos una de por lo menos mediana magnitud en nuestro país”, agrega.

El titular del Minsa, Hernando Cevallos Flores, destacó que se acelerará el proceso de vacunación en el Perú, pero que se necesita de un compromiso colectivo para lograr las metas establecidas.

“No solo estamos trabajando en los centros de vacunación, que se mantienen lo fines de semana, sino además estamos haciendo todo el esfuerzo de coordinar con los gobiernos locales, con las Fuerzas Armadas para en conjunto abordar la problemática de la vacunación porque necesitamos vacunar a la mayor cantidad de personas, darle confianza a la ciudadanía”.

Finalizó diciendo que son muchos los motivos por los que la gente no se quiere vacunar, razón por la cual su sector amplía la estrategia para llegar a todos. “Hay que ir a los domicilios o lugar de trabajo de estas personas. Hay que hablar con los dirigentes comunales, vecinales”.

¿LAS VACUNAS NOS PROTEGEN DE LA VARIANTE DELTA?

La variante Delta es una de las tantas mutaciones que ha tenido el coronavirus. Hasta la fecha, ha sido reportada en 132 países y, en algunos de ellos, ocasiona la mayor cantidad de contagios. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la variante Delta es más contagiosa que las anteriores y podría causar enfermedad más severa en personas no vacunadas.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha puesto a la variante Delta en la categoría de preocupación, un rango que se les otorga a las variantes del coronavirus que cumplen con alguna de las siguientes características: aumentan la transmisión; incrementan la mortalidad; o disminuyen la eficacia de las medidas sanitarias, tratamientos o vacunas disponibles.

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO INMUNIZADAS EN EL PAÍS?

Hasta el miércoles 22 de setiembre, el Ministerio de Salud aplicó 24 443 032 dosis; con esta cifra, 9 647 785 personas ya completaron su cartilla de vacunación. Esto significa que el 34% de la población objetivo ya está inmunizada.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR