Al igual que Abimael Guzmán, Acción Popular propondrá la cremación de Fujimori y Montesimos cuando fallezcan

El congresista de Acción Popular, Ilich López, señaló que la Fiscalía tendrá total disposición de los retos de Alberto Fujimori y su ex asesor cuando fallezcan.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos quedarían a cargo del Ministerio Público cuando fallezcan en prisión. (Foto: AFP)
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos quedarían a cargo del Ministerio Público cuando fallezcan en prisión. (Foto: AFP)

La bancada de Acción Popular planteará una iniciativa legislativa para que los restos del expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos sean puestos a disposición del Ministerio Público cuando fallezcan.

Esta idea surge luego que se lograra aprobar una ley que permite a la institución del Estado disponer la cremación de los cuerpos de cabecillas terroristas que fallezcan en prisión, como sucedió con Abimael Guzmán el pasado 11 de setiembre.

El dictamen que se aprobó en el Congreso, en su texto sustitutorio, no incluía los delitos de lesa humanidad, genocidio, violación de derechos humanos y secuestro, que implica su aplicación para cuando fallezcan personas como Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Por ello, se va a presentar un proyecto de ley para estos casos”, comentó Ilich López.

Asimismo, el congresista de Acción Popular señaló que la propuesta no tendrá nombres y apellidos, pues él y su bancada consideran justo que la Fiscalía decida sobre los restos de personajes que hicieron daño al país, como el caso de Fujimori y Montesinos, quienes fueron condenados por una serie de delitos.

Esta propuesta ya la habíamos presentado durante el debate en el último Pleno, pero no fue considerada en el texto sustitutorio, por eso Acción Popular votó en abstención en la primera votación y, luego, en la segunda a favor de que se exonere”, explicó.

Ilich López indicó que la iniciativa podría sumar a otras bancadas que también se encuentran a favor de su propuesta, por lo que pronto podría ser debatido en el Pleno del Congreso. “La presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, dijo que también iba a presentar una iniciativa al respecto”, añadió.

CASO RICARDO BURGA

El parlamentario Ilich López aclaró que la Mesa Directiva del Congreso, presidida por María del Carmen Alva, no le consultó a la bancada de Acción Popular sobre la contratación de Ricardo Burga, quien trabaja en el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria.

El correligionario Ricardo Burga está contratado por la Mesa Directiva del Congreso, ellos han tenido sus reuniones y ellos tendrán que responder por el señor Burga, en lo que se refiere a la bancada no hemos contratado a nadie que sea del partido o un excongresista”, indicó.

Asimismo, se refirió a la contratación de Yonhy Lescano como asesor del congresista Carlos Cevallos. López señaló que su colega deberá asumir la responsabilidad y responder por sus actos.

Nosotros como parlamentarios, los 16 congresistas tenemos una oficina de bancada parlamentaria, dentro de esa oficina tenemos 9 personas entre asesores, técnicos y auxiliares. El acuerdo de bancada es que no entre ningún asesor, y ya cada congresista que tiene su propio despacho puede elegir al asesor que desee”, se refirió.

MANUEL MERINO, EXCONGRESISTA DE ACCIÓN POPULAR, PIDIÓ PENSIÓN VITALICIA DE EXPRESIDENTE

A través de un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el excongresista de Acción Popular, Manuel Merino, le solicitó que se le otorgue los beneficios que se le concede a los expresidentes de la República.

El documento fue enviado el pasado 8 de setiembre y se sustenta en la Ley N° 26519, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los exmandatarios del Perú.

Cabe precisar que la permanencia de Manuel Merino en Palacio de Gobierno fue de apenas 5 días. El exparlamentario renunció al cargo luego de las protestas sociales en su contra. Finalmente fue reemplazado por Francisco Sagasti.

SEGUIR LEYENDO