Bono Yanapay Perú: Cronograma actualizado, link de consulta y fechas para cobrar beneficio

Actualización del cronograma de pagos del bono beneficia a millones de peruanos. Conoce tu fecha de pago y el grupo al que perteneces.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miles de peruanos ya cobran los 350 soles del bono Yanapay desde el lunes 13 de setiembre pasado y ante las miles de consultas de los beneficiarios, el Midis decidió actualizar el cronograma de pago del subsidio y así los usuarios podrán conocer la fecha en la que podrán recibir su pago o cobrarlo en las diferentes entidades bancarias.

La actualización del cronograma de pagos fue posible gracias a una mejora en el tiempo en la entrega de la información por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el trabajo eficiente de la Oficina de Tecnologías de la Información del Midis, bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

CRONOGRAMA DE PAGO

El Midis indicó que el primer grupo de beneficiarios ya viene cobrando el subsidio desde el pasado 13 de setiembre.

El segundo grupo, conformado por ciudadanos con cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI y banca celular, iniciará el cobro desde el 5 de octubre según la modalidad de pago asignada.

En tanto, los ciudadanos del tercer grupo, integrados por personas que habitan en comunidades rurales sin sistemas financieros, realizarán el cobro del subsidio desde el 18 de octubre.

El cuarto y último grupo, donde están los ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen un celular a su nombre, cobrarán el subsidio a partir del 17 de diciembre.

LINK DE CONSULTA

Para saber si eres beneficiario, debes ingresar a www.yanapay.gob.pe, y verificar si te corresponde el apoyo individual que otorga el Gobierno a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

Para ello debes ingresar tu número del DNI en la plataforma, así como la fecha completa de la emisión de este documento y luego hacer clic en el recuadro de aceptación de la política de privacidad.

De esta manera, al realizar la consulta podrás conocer si te corresponde el apoyo económico de Bono Yanapay Perú.

El Midis, reiteró el pedido a la población, en emplear los canales oficiales de consulta: el portal web oficial www.yanapay.gob.pe y la línea social gratuita 101 que podrá absolver todo tipo de dudas sobre este subsidio.

MODALIDADES DE PAGO

-Billeteras digitales

Esta modalidad es muy usada, ya que te permiten acceder al Bono Yanapay de manera virtual, para realizar compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero.

Ten en cuenta que para cobrar, necesitas tener un celular de gama media con línea a tu nombre.

-Banca por celular del Banco de la Nación

A través de tu celular podrás afiliarte a banca validando tus datos personales y tu número de celular con línea a tu nombre.

Recibirás un mensaje de texto del Banco de la Nación con la clave de acceso a la banca celular que te permitirá retirar tu bono a través de cajeros automáticos a nivel nacional.

-Carritos pagadores

Esta modalidad tiene la función de llegar a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos.

-Ventanillas en las agencias del banco

Aquí puedes acercarte con tu DNI en tu fecha indicada para cobrar sin problemas tu bono.

-Ventanillas extendidas (agentes)

A través de los agentes también puede ir a cobrar tu bono sin necesidad de ir hasta el banco.

-Cuenta DNI

Para acceder a esta modalidad, deberás contar con un DNI físico, correo electrónico y un celular con línea a tu nombre, con un mínimo de 6 meses desde la contratación.

-Pago a domicilio a ciertos beneficiarios que no pueden movilizarse

Si eres un adulto mayor o persona con discapacidad severa y que además vives solo, el apoyo económico será entregado en efectivo en tu domicilio.

GRUPOS PARA COBRAR BONO YANAPAY

Grupo 1:

Este grupo empezará a cobrar el bono a partir del 13 de setiembre. Este grupo lo integran los pensionistas de Juntos, Contigo y Pensión 65.

Grupo 2:

El grupo dos le toca cobrar su subsidio el 24 de setiembre y lo conforman todos aquellos usuarios que cuenten con cuentas bancarias, billeteras digitales y cuenta DNI.

Grupo 3:

El grupo tres podrán cobrar su bono a partir del 4 de octubre, aquí lo integran las comunidades rurales con sistemas financieros.

Grupo 4:

El ultimo grupo, a partir del 07 de setiembre pueden cobrar este subsidio. Aquí se encuentran todas aquellas personas que no tienen alguna cuenta bancaria.

SEGUIR LEYENDO