Bono Yanapay 350 soles: ¿Cómo saber si voy a ser beneficiario?

El bono Yanapay de 350 soles se empezó a pagar desde el lunes 13 de setiembre al grupo 1 que abarca a los usuarios de los programas sociales.

El Bono Yanapay de 350 soles es una ayuda económica individual que el Gobierno otorga a nivel nacional. Este subsidio se empezó a pagar desde el lunes 13 de setiembre a todos los que integran el grupo 1, que abarca a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo del Ministerio de Desarrollo e inclusión social (MIDIS), afectados por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, muchos se preguntan si van a recibir este bono o si van a estar considerados en un futuro para poder obtener los 350 soles de esta ayuda económica. Por ello, es importante que tengas en cuenta los siguientes lineamientos que el gobierno ha tomado en cuenta para el pago del Yanapay.

CONDICIONES PARA RECIBIR EL BONO YANAPAY

- Estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

- Pertenecer al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo.

- No estar registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes.

- Tener un ingreso menor a S/ 3000 al mes por hogar.

La entrega del bono de 350 soles se hará de manera gradual, escalonada, diversificada y segura. Para ello, el total de personas beneficiarias se ha dividido en cuatro grupos, que podrán cobrar a través de 11 modalidades de pago, tanto virtuales como presenciales.

GRUPOS

Grupo 1: Personas en situación de vulnerabilidad de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo

Inicio de pago: a partir del 13 de septiembre.

Modalidades:

- Abono en cuenta a usuarios y usuarias de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.

- Pago a domicilio a adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.

Grupo 2: Personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y Cuenta DNI

Modalidades:

- Depósito a quienes ya tienen una cuenta bancaria.

- Depósito a personas que ya tienen billeteras digitales activas (Yape, Tunki y BIM).

- Depósito en cuentas nuevas de billetera digital (Yape, Tunki y BIM) a personas beneficiarias de hasta 59 años y con celular a su nombre.

- Abono en Cuenta DNI del Banco de la Nación a personas beneficiarias de hasta 59 años y con celular a su nombre. Será habilitada en 240 distritos priorizados.

- Depósito en Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.

Grupo 3: Personas en comunidades sin entidades financieras

Modalidades:

- Carritos pagadores en puntos focalizados de las comunidades.

- Pago a domicilio para adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.

Grupo 4: Personas sin cuentas bancarias o número celular identificado

Modalidades:

- Pago en ventanilla del Banco de la Nación.

- Pago en ventanilla extendida.

Asimismo, los hogares conformados por solo una persona mayor de edad, con uno o más menores de edad a su cargo, recibirán S/ 350 soles adicionales, llegando a los S/ 700 siempre que no pertenezcan a ninguno de los programas sociales mencionados, así como al Pronabec.

Si no eres usuario de un programa social, podrás consultar en el padrón si eres beneficiario a partir del 20 de septiembre.

LINK OFICIAL

Las personas que resulten beneficiarias de este subsidio económico, en primer lugar deberán revisar si están en el padrón aprobado por el Midis a partir del 13 de septiembre en este enlace oficial: https://www.gob.pe/yanapay

Otro enlace que puedes consultar a partir deahora es www.midis.gob.pe

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) advirtió de anuncios falsos que circulan en las redes sociales sobre supuestas ayudas económicas y aclaró que los bonos del Estado son comunicados mediante los canales oficiales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR