Viajeros que entren a Perú desde el lunes 20 deberán tener vacunación completa y prueba molecular negativa

Los gremios turísticos calificaron a esta medida como un retroceso para el desarrollo económico del país.

Vista general de una terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chavéz, en Lima. EFE/Christian Ugarte/Archivo
Vista general de una terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chavéz, en Lima. EFE/Christian Ugarte/Archivo

El Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM donde prorroga por 31 días calendario, a partir del viernes 1 de octubre del 2021, el estado de emergencia nacional por la pandemia. Entre las medidas adoptadas, se entrarán en vigencia a partir el próximo lunes 20 solo ingresarían al Perú los viajeros que tengan el esquema de vacunación completo y que, además, cuenten con prueba PCR (molecular).

El documento publicado en el diario oficial El Peruano señala que “los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen y haber completado las respectivas dosis de vacunas según las exigencias del país donde se vacunó”.

Asimismo, indica que aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

En esa línea, continúa hasta el 3 de octubre de 2021 la suspensión de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce (14) días calendario. “Los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional provenientes de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce días contados desde el arribo al territorio nacional”.

GREMIOS SE PRONUNCIAN

Sobre el particular, se pronunciaron las principales asociaciones, gremios y empresas integrantes de la cadena de turismo y comercio exterior como son la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Sociedad Hoteles del Perú, Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora Perú), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), así como su Gremio de Turismo (Comtur).

Ellos hicieron un “llamado urgente al gobierno del presidente Pedro Castillo, en particular al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para pedir la inmediata reconsideración de esta disposición que puede resultar discriminatoria y que constituye un inmenso retroceso respecto a poder combatir la crisis que enfrenta el país”.

Según señala el documento, este doble requisito para ingresar al país impactará directa y negativamente en la necesaria reactivación de la economía y la generación de empleo que el gobierno ha tratado de impulsar en los últimos meses.

En el pronunciamiento lo califican como un golpe más duro aún “para las personas y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que dependen del turismo y comercio exterior, las cuales ya han perdido más de 60,000 millones de soles desde el inicio de la pandemia”.

En esa línea, recuerdan que los sectores vinculados al turismo generaban más de 1.8 millones de empleos directos e indirectos y contribuían con aproximadamente el 6% del PBI.

Los gremios turísticos se pusieron a disposición de las autoridades para explicar la problemática de los sectores y los planes que tienen para trabajar en una reactivación “que ayude a recuperar la economía y el empleo, de la mano de estándares de bioseguridad”.

Finalizan puntualizando el pedido a las autoridades de publicar la rectificación correspondiente a la brevedad posible, “evitando que se perjudique la conectividad del país imponiendo trabas que, además de ser únicas en la región, afectan el desarrollo socioeconómico de todos los peruanos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR