Toque de queda en Lima y Callao: cuáles son los nuevos horarios para el fin de semana

A partir del lunes, el toque de queda en casi todo el país, a excepción de Satipo y Oxapampa, empezará a la 1 a.m.

Foto: Paolo Aguilar/EFE
Foto: Paolo Aguilar/EFE

Hasta el domingo 19 de septiembre, el toque de queda en Lima y Callao será desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esto en el marco del Decreto Supremo 151-2021-PCM, publicado el último sábado 4 de setiembre.

En la norma también se estipula que no hay ninguna provincia en nivel de alerta extremo o muy alto. Además, estará permitida la salida de autos: no tienen la restricción de uso de autos particulares los domingos y el transporte interprovincial funcionará sin restricciones.

Nueva norma publicada hoy

Excepto en las provincias de Satipo y Oxapampa, el toque de queda en todo el país será entre 1 y 4 de la madrugada hasta el domingo 3 de octubre, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM publicado hoy en el diario El Peruano.

La norma indica que solo Satipo y Oxapampa se encuentran en nivel de alerta alto, en la cual el toque de queda va desde las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada. El resto del país se encuentra en nivel de alerta moderado y por ello la inmovilización social comienza recién a la 1 de la madrugada.

La buena noticia que trae el Decreto, que entra en vigencia a partir de este lunes 20 de setiembre, es que ninguna provincia del país ingresó a la clasificación de alerta extrema o muy alta, donde las restricciones para la circulación de las personas son mayores.

Cabe indicar que en el nivel de alerta moderado, donde también se encuentra Lima Metropolitana y el Callao, no existen restricciones para la circulación de vehículos particulares los domingos.

Aforos y nuevas actividades

La norma también señala que hasta el domingo 3 de octubre las actividades económicas, así como los templos y lugares de culto tendrán el siguiente aforo:

Nivel de alerta moderado:

Actividades en espacios cerrados:

Actividades en espacios abiertos (respetando aforo y protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):

Nivel de alerta alto:

Actividades en espacios cerrados:

Actividades en espacios abiertos (respetando aforo y protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):

Amplía estado de emergencia

El Decreto Supremo también prorroga por 31 días calendario, a partir del viernes 1 de octubre de 2021, el estado de emergencia nacional ante las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19.

Durante ese periodo queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución.

El personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia, conforme a la normativa vigente.

Uso de mascarillas

Asimismo, el dispositivo legal señala que, en todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como, el uso de doble mascarilla (una de las cuales podrá ser de tela) para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como:

Centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR