MEF se adhiere a Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática

El ministro Pedro Francke, junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, también asumió un compromiso con la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Forestal.

Compartir
Compartir articulo
Edificio del Ministro de Economía y Finanzas del Perú. Foto: Andina
Edificio del Ministro de Economía y Finanzas del Perú. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se adhirió a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, espacio de articulación que reúne a más de 60 Ministerios de Economía y de Finanzas del mundo interesados en apuntalar el combate al calentamiento global y acelerar la transición energética hacia economías bajas en carbono.

La adhesión del MEF a este grupo ocurre a pocas semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26, Glasgow, Escocia, Reino Unido del 31 de Octubre al 12 de Noviembre del 2021) y es expresión de su compromiso con el logro de las metas de adaptación al calentamiento global y de mitigación de la generación de gases de efecto invernadero, contenidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CNDs), ofrecidas por el Perú, con la meta de lograr una economía carbono neutral para el 2050.

El calentamiento global es un problema mundial resultante del uso masivo de energías fósiles que generan gases de efecto invernadero y que, si no se controla, tendrá aún mayores impactos negativos en la forma de eventos climáticos extremos, lo que perjudicará nuestra economía.

El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo frente al calentamiento global y, por ello, contribuir a frenarlo es objetivo nacional de gran prioridad.

PRINCIPIOS QUE SUSCRIBE EL MEF

En esta perspectiva, a través de esta adhesión, el MEF suscribe los principios comunes que guían la Coalición denominados Principios de Helsinki, los cuales son:

Principio 1: Alinear nuestras políticas y prácticas con los compromisos del Acuerdo de París

Principio 2: Compartir nuestra experiencia y conocimientos entre nosotros con el fin de brindar aliento mutuo y promover la comprensión colectiva de las políticas y prácticas para la acción climática

Principio 3: Impulsar medidas que resulten en un precio al carbono efectivo

Principio 4: Considerar el cambio climático en la política macroeconómica, la planificación fiscal, el diseño del presupuesto, la gestión de la inversión pública y las prácticas de compras públicas

Principio 5: Movilizar fuentes privadas de financiamiento climático facilitando inversiones y el desarrollo de un sector financiero que apoye la mitigación y adaptaciones climáticas

Principio 6: Participar activamente en la preparación e implementación nacional de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional presentadas en el Acuerdo de París.

De acuerdo con el MEF, ser parte de esta Coalición es una gran oportunidad para fortalecer los aprendizajes en materia de finanzas verdes y promover inversión pública y privada en proyectos de infraestructura sostenible para el desarrollo y cierre de brechas en todas las regiones del país.

COMPROMISO CON EL SECTOR FORESTAL

Los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, lideraron ayer la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal. Esta se reinstala para definir la agenda que permitirá impulsar el desarrollo del sector.

Ambos titulares se comprometieron a tener una participación activa en esta Mesa Ejecutiva.

“Las Mesas Ejecutivas apuntan a un desarrollo productivo diversificado, a prender nuevos motores de la economía, facilitar a los sectores emprendedores para que el país pueda tener un mayor nivel de inversión, crecimiento y generación de empleo. Este sector tiene una importancia significativa en la generación de empleo descentralizado, que es uno de los objetivos del gobierno, puestos de trabajo de calidad y descentralizados”, indicó el ministro Francke, enfatizando en la necesidad de que los actores del sector trabajen intensamente, y de manera conjunta, para que esta actividad pueda despegar.

(Con información de la Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO