Bono Yanapay Perú: ¿Quiénes NO podrán acceder al apoyo económico?

El Midis ha dado ciertas condiciones para acceder al Bono Yanapay Perú, ya que está dirigido a las familias más vulnerables. ¡Aquí te detallamos quiénes no estarán en el padrón!

Es importante saber quiénes no conformarán el padrón elaborado por el Midis.
Es importante saber quiénes no conformarán el padrón elaborado por el Midis.

El Bono Yanapay Perú, ha sido creado exclusivamente para ser destinado a las familias más vulnerables del país, quienes afrontan una crisis económica tras la llegada de la pandemia. Para ello, el Estado ha dispuesto ciertas condiciones al momento de seleccionar quiénes podrán acceder o no a este apoyo social, el cual será entregado solo una vez.

Cabe mencionar que el monto destinado para esta ayuda social es de 350 soles para el ciudadano mayor de 18 años que se encuentre viviendo en un hogar de pobreza o pobreza extrema. Por otro lado, también ha dispuesto que las familias monoparentales que tengan hijos menores de edad a su cuidado podrán acceder a un monto extra de 700 soles por el total de hijos.

Como se sabe, a partir del 13 de setiembre, empezará la entrega del Bono Yanapay, por ello, es necesario saber quiénes forman parte de este padrón y en qué fecha les tocaría recibir esta bonificación por parte del Gobierno.

¿Quiénes no recibirán el Bono Yanapay Perú de 350 soles?

Según el Decreto de Urgencia publicado en el Diario El Peruano, las personas que no recibirán este apoyo económico son:

-Aquellos que vivan en hogares considerados no pobres con un integrante de la familia en planilla.

-Hogares con miembros en programas sociales que tienen ingresos mayores a 3 mil soles.

-Hogares considerados en situación de pobreza extrema, pero con ingresos mayores a 3 mil soles.

-Los hogares pobres con ingresos mayores a 3 mil soles.

Como se recuerda, el último miércoles 08 de setiembre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó el padrón de los beneficiarios del Bono Yanapay Perú, así lo remarcó a través de la Resolución Ministerial N° 171-2021-MIDIS y publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Esta norma señala que aprueba el “Padrón de ciudadanos beneficiarios del subsidio monetario individual autorizado en los numerales 2.1 y 2.3 del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 080-2021”.

Por otro lado, el Reniec informó a la población que entregó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el registro de ciudadanos elegibles para acceder al subsidio económico Yanapay Perú o bono 350.

Ante esto, la institución ratifica que el Midis, como entidad encargada de gestionar el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), crea los criterios para determinar quiénes serán los beneficiarios a esta ayuda social y especifica cuáles son los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema que están aptos para recibir este subsidio otorgado por el gobierno.

“Dentro de estas pautas y consideraciones establecidas por el Midis, están el nivel socioeconómico, criterios geográficos, entre otros que determinan la afectación económica que han sufrido los beneficiarios a causa de la covid-19, como el nivel de alerta en el que se encuentra la localidad donde residen”, agregó el Reniec en una nota de prensa.

¿Quiénes serán los primeros en cobrar el Bono Yanapay Perú de 350 soles?

Según establece la norma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los primeros en recibir este apoyo social serán todos aquellos que pertenecen a Pensión 65, Juntos y Contigo. El pago se efectuará a partir del 13 de setiembre.

Recuerda que los únicos canales de información son los del Estado, tales como el Midis, Reniec, entre otros. Evita llenar formularios o brindar datos a personas externas. Es necesario que cuando brindes tus datos sean los correctos para no tener ningún problema al momento de ir a recibir el bono indicado. No olvides estar atento e ir en la fecha indicada para evitar contratiempos y hazlo siguiendo los protocolos y así cuidarte de la Covid 19.

SEGUIR LEYENDO:










TE PUEDE INTERESAR