Un automóvil embistió en la ciudad alemana de Múnich, en el sur del país, a un grupo de personas que participaban en una manifestación sindical, un suceso en el que resultaron heridas varias personas, entre ellos dos niños.
Según informó la Policía de la capital bávara, el conductor, un joven afgano de 24 años solicitante de asilo, fue detenido. Los cuerpos de seguridad y rescate han confirmado ya al menos 28 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, informó la agencia de noticias alemana DPA.
El gobernador de Baviera, Markus Söder, dijo que “se sospecha que es un ataque”. El canciller Olaf Scholz declaró el jueves que el sospechoso debe ser castigado con todo el peso de la ley y, a continuación, expulsado de Alemania: “Lo que ha ocurrido es horrible”, declaró Scholz a la prensa. “Desde mi punto de vista está bastante claro, este atacante no puede contar con ninguna piedad, debe ser castigado y debe abandonar el país”.

El incidente se produce después de una serie de ataques ocurridos en los últimos meses, y en los que han participado inmigrantes, lo que ha llevado a la migración al centro de la campaña para las elecciones, que se realizarán el 23 de febrero en Alemania.
Medios locales indicaron que el automóvil, un Mini Cooper blanco, embistió a un grupo de trabajadores en huelga del sindicato Verdi, y que ambulancias llegaron rápidamente al sitio.
De acuerdo con los testigos, los participantes en la protesta caminaban por una calle alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando el automóvil rebasó a un vehículo policial que seguía la reunión, aceleró y embistió por detrás al grupo, informó la policía.
Los agentes arrestaron al sospechoso tras disparar en una ocasión al vehículo. El ministro del interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, señaló que era conocido por las autoridades en relación con delitos de robo y drogas, pero no dio más detalles.

Los videos del lugar del siniestro muestran a varias personas tendidas sobre el pavimento mientras son asistidas por funcionarios de seguridad, en medio de un ambiente de confusión por lo sucedido.
El suelo en la zona, cercana al centro histórico de la ciudad, estaba cubierto de objetos, incluidos gafas, zapatos, mantas térmicas y un cochecito de bebé.

El alcalde, Dieter Reiter, se mostró “profundamente conmocionado” por el suceso. Entre los heridos había niños.
La policía de Múnich indicó en la red social X que el incidente se produjo en el centro de la ciudad, que este jueves alberga la apertura de la Conferencia de Seguridad.

Además, el cuerpo de seguridad afirmó que tras el suceso se ordenó el corte de la circulación en la zona y pidió a la población que conduzca por otros lugares para que “los servicios de emergencia puedan trabajar sin obstáculos”.
La Policía de Múnich instaló un punto para recoger declaraciones de testigos para esclarecer el suceso.

La capital bávara será escenario de fuertes medidas de seguridad en los próximos días, ya que el viernes comienza la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual de funcionarios internacionales de política exterior y de seguridad de tres días de duración.
Antecedentes recientes
El incidente de Múnich se produce tres semanas después de que un niño de dos años y un hombre fueran asesinados en un ataque con cuchillo en Aschaffenburg, también en Baviera. Un afgano cuya solicitud de asilo fue rechazada fue el sospechoso en ese ataque, que hizo que la migración estuviera en el centro de la campaña electoral alemana. “La migración se ha convertido en uno de los temas centrales en las conversaciones políticas de Alemania”.

El ataque de Aschaffenburg se produjo después de los ataques con cuchillo en Mannheim y en Solingen el año pasado, en los que los sospechosos eran inmigrantes de Afganistán y Siria, respectivamente; en el segundo caso, también se trató de un solicitante de asilo rechazado que debía haber abandonado el país. “La reiteración de atacantes entre solicitantes de asilo marca un nuevo debate sobre las políticas migratorias”.
En el ataque con vehículo ocurrido en diciembre en el mercado navideño de Magdeburgo, el sospechoso era un médico saudí que previamente había llamado la atención de varias autoridades regionales.
Últimas Noticias
Macron recibirá a Zelensky en París para discutir el apoyo militar a Ucrania y ultimar detalles para la cumbre europea
La visita oficial del presidente ucraniano contempla una reunión bilateral, una declaración conjunta ante los medios y servirá como preparación para la reunión internacional convocada para este jueves, en la que participarán líderes europeos
EEUU bloqueó el acceso de más de 70 empresas chinas a tecnología avanzada por razones de seguridad nacional
La medida tiene como objetivo limitar la capacidad de Beijing para obtener conocimientos clave de Washington en sectores estratégicos, como la inteligencia artificial, la computación cuántica y el desarrollo de armas hipersónicas

EEUU expresó su preocupación por la escalada represiva en Turquía tras las protestas en Estambul: “Es inaceptable”
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que “una paz duradera y una región estable requieren respeto por los derechos fundamentales y el pluralismo político”

Arqueólogos de Reino Unido hallaron un impresionante botín de la Edad del Hierro con más de 800 piezas únicas
Denominado por los expertos como el “Tesoro de Melsonby”, este hallazgo destaca por su extraordinaria riqueza y diversidad. Entre los objetos descubiertos se encuentran lanzas ceremoniales, carros y arneses para caballos decorados con coral del Mediterráneo

Más de 21.000 sirios huyeron al Líbano en lo que va de marzo tras las brutales masacres en la provincia de Latakia
La agencia de la ONU para los refugiados reportó que los civiles llegaron al territorio libanés “exhaustos, traumatizados y desnutridos”
