El español Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), declaró este viernes que la UE no reconoce la “legitimidad democrática” del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, argumentando que el venezolano ha ganado las elecciones sin demostrarlo.
Durante una rueda de prensa en Madrid, Borrell explicó que la UE no tiene la facultad de reconocer gobiernos ni estados, dado que esa potestad corresponde a los Estados miembros. Sin embargo, enfatizó que la UE sí puede valorar la legitimidad democrática de quienes ejercen el poder, destacan el control territorial y de instituciones clave como el ejército y la policía.
El español subrayó que antes y después de las últimas elecciones, la situación de control en Venezuela sigue en manos de Maduro. Pese a este control, añadió que Maduro no puede reclamar una legitimidad democrática sobre el poder que ejerce.
Estas declaraciones de Borrell respondieron a la propuesta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, que instó a los Estados miembros a reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente “legítimo y democráticamente elegido” de Venezuela.
Reconoce también a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, ya que “fue elegida en las primarias de la Plataforma Unitaria en 2023 con el 92,35 % de los votos”.
El PPE también propuso que se haga todo lo posible para que González Urrutia asuma la presidencia el 10 de enero de 2025. Esta iniciativa se presentará como una resolución que el Parlamento Europeo debatirá el martes y votará este jueves.
El grupo que preside el alemán Manfred Weber pide también en una propuesta de resolución sobre Venezuela, registrada hoy, a “la UE y a sus Estados miembros que soliciten una orden de arresto internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de los derechos humanos que cometió”.
La propuesta condena “en los términos más enérgicos posibles los asesinatos, hostigamientos, violaciones y detenciones contra la oposición democrática al régimen y el pueblo venezolano; exige la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas política y arbitrariamente, en particular los menores de edad”.
Asimismo, la resolución pide sanciones específicas dirigidas a Maduro, su círculo íntimo y todos los responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Borrell afirmó que este tipo de reconocimientos pueden tener un valor simbólico pero no cambian la realidad sobre el terreno.
El jefe de la diplomacia europea evitó opinar sobre las recientes declaraciones de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien calificó de “dictadura” al régimen de Maduro y criticó las “limitaciones de derechos fundamentales” que enfrenta la oposición antichavista.
Además, Borrell señaló que las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio demostraron que la calidad democrática de Venezuela no ha mejorado.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse con Edmundo González Urrutia, exiliado en Madrid desde el pasado domingo, Borrell mencionó que está abierto a encontrarse con él y recordó que ha estado en contacto con el opositor desde antes de su salida de Venezuela. También informó que han invitado a González a participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, pero no dio detalles sobre la respuesta de González ni la fecha del posible encuentro.
Borrell concluyó enfatizando la necesidad de mantener el diálogo con González y con la oposición que aún permanece en Venezuela. Señaló que estos actores necesitan el apoyo internacional para enfrentar la “dinámica represiva” del gobierno de Maduro, de la cual solo se puede salir mediante la “presión internacional”, especialmente la que pueden ejercer los países latinoamericanos más cercanos.
(Con información de EFE)