Mientras China aumenta sus operaciones en el mar Meridional, Vietnam instó a Beijing a respetar sus derechos

El flamante presidente To Lam también pidió al país vecino que abra más el mercado a los productos vietnamitas durante las conversaciones con el embajador chino Xiong Bo

Guardar

Nuevo

To Lam jura el cargo tras ser elegido presidente en la Asamblea Nacional en Hanoi, Vietnam (Pham Trung Kien/VNA via AP)
To Lam jura el cargo tras ser elegido presidente en la Asamblea Nacional en Hanoi, Vietnam (Pham Trung Kien/VNA via AP)

El recién elegido presidente de Vietnam dijo este martes que las relaciones con China son prioritarias, pero enfatizó que ambas naciones deben respetar los derechos e intereses marítimos de la otra, en medio las acciones cada vez más asertivas de Beijing en el Mar de China Meridional.

To Lam, ex jefe adjunto del comité directivo anticorrupción de la capital Hanoi y que inspiró una ofensiva anticorrupción inspirada en una campaña análoga del presidente chino Xi Jinping, hizo estas declaraciones durante una reunión con el embajador chino Xiong Bo, celebrada el martes en Hanoi.

El mandatario, elegido hace tres semanas, subrayó que “ambas partes deben aplicar estrictamente los acuerdos de alto nivel y las percepciones comunes, controlar y resolver mejor los desacuerdos en el mar y respetar los derechos e intereses legítimos de la otra parte”. Añadió que deben “buscar activamente soluciones satisfactorias de acuerdo con el derecho internacional, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982″.

La reunión se enmarca en un contexto de tensión debido a las disputas por las reivindicaciones territoriales en el mar de China Meridional, llamado en Vietnam mar Oriental.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita mostró su profunda preocupación por la presencia de un buque de reconocimiento chino en su zona económica exclusiva. Al mismo tiempo, Hanoi ha ampliado rápidamente sus operaciones de dragado y vertido en el mar de China Meridional en los últimos seis meses, según un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Además de Vietnam y China, en las disputas territoriales en los islotes y atolones en la zona también se han visto implicados Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán. Las acciones chinas provocaron tensiones y protestas en particular con Manila, mientras las otras naciones del sudeste asiático con considerables vínculos económicos con China no han sido tan agresivamente críticas con Beijing.

Una vista aérea muestra el BRP Sierra Madre en el disputado Second Thomas Shoal, conocido localmente como Ayungin, en el Mar de China Meridional (Reuters)
Una vista aérea muestra el BRP Sierra Madre en el disputado Second Thomas Shoal, conocido localmente como Ayungin, en el Mar de China Meridional (Reuters)

Por otro lado, To Lam pidió a China abrir más su mercado a los productos vietnamitas y reiteró la disposición de Hanoi para impulsar los intercambios bilaterales, incluso entre altos funcionarios.

“Vietnam considera las relaciones amistosas y la cooperación con China como una opción estratégica y prioritaria en su política exterior de independencia, autosuficiencia, multilateralización y diversificación”, dijo, según informó la agencia oficial de noticias del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita.

Por su parte, durante la reunión del martes, el embajador chino Xiong Bo dijo que China “trabajaría para controlar y resolver mejor los desacuerdos en el mar” y que preveía que la asociación de cooperación estratégica integral entre las dos naciones se desarrollaría de “manera saludable y estable” y aportaría “beneficios prácticos” a sus pueblos.

La reunión entre Lam y el embajador chino se produce dos meses después de una visita a Hanoi del presidente chino Xi Jinping en abril. En esa oportunidad, Xi instó a Hanoi a utilizar la “sabiduría política” para gestionar sus lazos con Beijing.

En respuesta, Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, reafirmó la política exterior independiente y autónoma de Hanoi.

Finalmente, Lam instó a China a elevar las relaciones bilaterales en vista del próximo 75 aniversario de los lazos diplomáticos entre ambos países el próximo año. To Lam señaló que la “amistad tradicional” entre los dos vecinos se caracteriza por “la camaradería y la hermandad”, que deben preservarse, heredarse y promoverse.

La reunión del martes en Hanoi concluyó con el interés mutuo de expandir los intercambios comerciales y fortalecer la colaboración en áreas de seguridad e infraestructura, un objetivo compartido desde la visita de Xi Jinping a Vietnam el pasado diciembre, cuando se firmaron 37 acuerdos de cooperación.

En particular, el líder vietnamita también expresó su deseo de impulsar las conexiones ferroviarias transfronterizas y colaborar con China en el desarrollo de líneas ferroviarias de ancho estándar en las provincias del norte de Vietnam.

Guardar

Nuevo