Gaizka Mendieta, el ex futbolista de Barcelona y Valencia que ahora es DJ

Su relación profunda con su nueva pasión se generó en Inglaterra cuando jugaba para el Middlesbrough

Guardar

Nuevo

Mendieta une fútbol y música, actuando como embajador de La Liga y DJ (Crédito: Captura de Video)
Mendieta une fútbol y música, actuando como embajador de La Liga y DJ (Crédito: Captura de Video)

El nombre de Gaizka Mendieta todavía resuena en el mundo del fútbol, a pesar de haberse retirado en 2008. Pero esta vez no por sus habilidades en el campo, sino por su nueva vocación. Desde que se retiró del fútbol profesional con el equipo inglés Middlesbrough, Mendieta ha construido una carrera alternativa que pocos esperaban: se convirtió en DJ y formó el grupo musical Gasteiz Gang.

Mendieta, vasco, nacido en Bilbao, España, inició su destacada carrera futbolística con el Valencia de España. Allí vivió sus mejores momentos al ganar una Copa del Rey y una Supercopa de España, pero encontró en la música una nueva pasión. Su primer desempeño como DJ fue en 2018, en el Festival Internacional de Benicassim (FIB). Y fue, justamente, en Valencia, la misma ciudad que lo vio emerger como futbolista de elite.

Sin embargo, no fue su primera aparición en el FIB. El grupo Gasteiz Gang, que formó él como artista principal, estaba especializado en indie y rock alternativo. Estos dos géneros musicales eran los que lo distinguían desde su etapa de futbolista y con ellos tuvo su verdadero debut musical en el mismo festival, pero en 2011. También apareció en 2015 cuando acompañó en el escenario a Los Planetas para interpretar sólo un tema de la banda indie española.

"En Inglaterra la música y el deporte van muy unidos", recordó Mendieta que en suelo inglés afianzó su relación con la música (Crédito: Captura de Video)
"En Inglaterra la música y el deporte van muy unidos", recordó Mendieta que en suelo inglés afianzó su relación con la música (Crédito: Captura de Video)

Cuando el grupo se disolvió, no decidió dar un paso atrás y siguió en solitario como DJ. Tocaba en distintos boliches de Londres como el Kensington Roof Gardens y el Shacklewell Arms, también en la capital inglesa, para el evento Scared to Dance.

En una entrevista con TNT Sports, Mendieta expresó: “La primera vez que pasé música fue en un festival. El público no fue a escucharme a mí, claramente”. Aunque dejó atrás los nervios y logró superar el reto: “Ese día estaba muy nervioso, más que un partido. Yo pasaba música con vinilos y el primer plato falló. Por suerte debajo tenía unos CD por las dudas”.

A pesar de que antes no era DJ, su relación de la música viene desde hace años. “Desde el primer pago como jugador que compro música. Tenía amigos con tiendas de discos y cuando terminaba los partidos me iba con ellos”, contó Mendieta.

Y luego, el hoy embajador de La Liga de España y parte de las leyendas del Barcelona de España, cerró: “No pensé nunca en dedicarme a eso hasta que un amigo me lo ofreció”.

Mendieta debutó como DJ en el FIB de 2018 en Valencia (Crédito: Captura de Video)
Mendieta debutó como DJ en el FIB de 2018 en Valencia (Crédito: Captura de Video)

La notable actuación de Mendieta con el Valencia lo llevó a la Selección de España, en la que jugó 40 partidos y anotó ocho goles. A pesar de su deseo de fichar para el Real Madrid tras una oferta que era cercana a los 24 millones de euros, el Valencia cerró negociaciones en 2001 con Lazio por unos 48 millones de euros. Sin embargo, el mediocampista no logró adaptarse al club italiano y su carrera comenzó a declinar, pero en parte lo acercó a la música.

Con el conjunto romano, el mediocampista no encontró su mejor versión y fue cedido por un año al Barcelona. Allí volvió a conseguir ritmo y fue una pieza importante durante la temporada 2002-2003. Con la casaca blaugrana sumó 61 apariciones en el equipo y anotó a su nombre 10 goles. Esto lo volvió a poner en el radar de la elite, pero tras un año en España volvió a Italia: allí decidieron nuevamente cederlo y luego venderlo al Middlesbrough de Inglaterra.

Luego de su paso por Lazio y el Barcelona, estableció su residencia en Londres, donde su afición por la música encontró terreno fértil. Mendieta, según Los 40, contó que sus compañeros del Middlesbrough le pedían recomendaciones musicales: “Los jugadores del Middlesbrough me pedían playlists”.

"Ese día estaba muy nervioso, más que un partido", recordó sobre su debut el ex futbolista de la selección española
"Ese día estaba muy nervioso, más que un partido", recordó sobre su debut el ex futbolista de la selección española

“En Inglaterra me encontré con una mayor cultura musical. Descubrí que mientras en España los gustos estaban más acotados, allí una misma persona escuchaba varios estilos. Me encontré con altavoces en los vestuarios de los estadios, donde podías poner música. En Inglaterra la música y el deporte van muy unidos”, recordó en Encontres Musicals.

Además tocó en las fan zones de dos finales de Champions Legue. En Lisboa, en la temporada 2013-2014, en la que el Real Madrid derrotó al Atlético de Madrid. También estuvo presente en la final que se realizó en Cardiff. Esa edición fue la 2016-2017 y volvió a ganar el conjunto madrileño, esta vez ante la Juventus de Italia. En ambas ocasiones los españoles lo reconocieron y se sorprendieron por su nueva profesión.

Lo que más llama la atención de la faceta musical de Mendieta es que, a sus 50 años, encontró la forma de relacionarla con el mundo del fútbol. Incluso logró seguir jugando en partidos de leyendas del Barcelona y continuar trabajando como embajador de la liga española, además de pinchar como DJ.

Guardar

Nuevo