El Partido de extrema derecha alemán AfD fue excluido del Grupo ID en el Parlamento Europeo

Alternativa por Alemania podría verse abocada al grupo de los no inscritos, tras las “declaraciones inadmisibles” del principal aspirante Maximilian Krah, que han incomodado a los distintos bloques ultraderechistas

Guardar

Nuevo

Maximilian Krah genera desconfianza al Grupo ID tras sus declaraciones sobre la SS nazi (REUTERS/Fabrizio Bensch//File Photo)
Maximilian Krah genera desconfianza al Grupo ID tras sus declaraciones sobre la SS nazi (REUTERS/Fabrizio Bensch//File Photo)

Con las elecciones europeas del próximo 9 de junio a la vuelta de la esquina, los nueve diputados del partido de extrema derecha alemán Alternativa por Alemania (AfD) han sido excluidos este jueves del Grupo Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo. Este hecho sucede a raíz de los escándalos que implican a un responsable, anunciaron los miembros del grupo parlamentario.

La derecha más dura en el Parlamento Europeo está dividida en dos bloques. Por un lado se encuentra el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), favorables a la UE. Por el otro, el Grupo ID, la cual representa el mayor grupo de legisladores en la bancada de extrema derecha. ”El Grupo ID ya no quiere asociarse a los incidentes que implican a Maximilian Krah, cabeza de lista de AfD para las elecciones europeas”, indicó en un comunicado la Lega italiana.

Jean Paul Garraud de la Agrupación Nacional (RN) (REUTERS/Stephane Mahe/File Photo)
Jean Paul Garraud de la Agrupación Nacional (RN) (REUTERS/Stephane Mahe/File Photo)

Las “declaraciones inadmisibles” de Maximilian Krah “comprometen en nuestra opinión a AfD”, declaró a la agencia AFP el eurodiputado francés Jean Paul Garraud de Agrupación Nacional (RN). Estos argumentos hacen referencia a las palabras publicadas por el diario italiano La Repubblica que había dicho Krah, quien aseguraba que un miembro de la organización nazi SS “no es automáticamente un criminal”. El alemán cree que “hay que evaluar la culpabilidad caso por caso, al final de la guerra había casi un millón de SS. Incluso [el Nobel de Literatura de ideología socialdemócrata] Günter Grass perteneció a la Waffen-SS”.

Las fuertes declaraciones del eurodiputado provocaron que el principal partido de extrema derecha de Francia, RN, anunciara que ya no compartiría grupo con AfD en el Parlamento Europeo.

Rafael Loss, experto en Berlín del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), dijo a la agencia EFE que estos sucesos son un claro ejemplo de que “los grupos parlamentarios de la extrema derecha no son realmente un bloque homogéneo”.

Cartel electoral del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) (EFE/ José Manzaneque)
Cartel electoral del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) (EFE/ José Manzaneque)

“Lo último que necesitamos ahora es un debate sobre mí (...). Es por esto que renuncio de hoy en adelante a hacer cualquier aparición en la campaña electoral y dimito de mi puesto como miembro del buró federal”, escribió Krah el miércoles en la red social X. Aun así, el eurodiputado se mantendrá como la cabeza de lista de AfD para los comicios europeos, dado que es demasiado tarde para remplazarlo.

Esta no es la primera vez que el partidario de ultra derecha se encuentra sumergido en cuestiones polémicas. En las últimas semanas ha estado envuelto en múltiples escándalos. La Justicia alemana abrió una investigación preliminar por sospechas de financiamiento ruso y chino. Además, uno de sus asistentes en el Parlamento Europeo fue detenido en abril, acusado de ser un agente para China.

AfD está en un 15% de intención de voto para las elecciones europeas, relegado al segundo o tercer puesto, después de haber alcanzado 23% a finales de 2023.

En un comunicado este jueves, los portavoces federales del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla, afirmaron que “AfD se esforzará por conseguir un grupo poderoso en el Parlamento Europeo con una delegación mayor”, según recogió El País. Y añadieron: “Para tener un impacto político en Bruselas, la cooperación con las partes relacionadas es esencial. Por eso confiamos en que en la nueva legislatura tendremos socios fiables a nuestro lado”.

Tras los comicios, se reconfigurarán los grupos y las alianzas. Según informó El País, AfD desliza que confía volver al Grupo ID, aunque podría verse abocado al grupo de los no inscritos en el que ahora está Fidesz, el partido del nacional populista húngaro Viktor Orbán.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar

Nuevo