Paraguay ratificó su interés por mantener la cooperación con Taiwán tras el cambio de gobierno en la isla

El presidente, Santiago Peña, sostuvo un encuentro con el recién investido William Lai en Taipéi

Guardar

Nuevo

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, asistió a la investidura del nuevo presidente de Taiwán (EFE/ARCHIVO)
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, asistió a la investidura del nuevo presidente de Taiwán (EFE/ARCHIVO)

El presidente de ParaguaySantiago Peña, mantuvo este martes un encuentro en Taipéi con el nuevo mandatario taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), en el que abogó por continuar la “cooperación” entre el país latinoamericano y la isla para construir un “futuro mejor”.

“Los dos países han trabajado juntos en el pasado para promover muchos proyectos. En el futuro, ambas partes deben continuar cooperando para llevar a los dos países a un futuro mejor que era inimaginable en el pasado. El éxito de Paraguay es el éxito de Taiwán, y el éxito de Taiwán es también el éxito de Paraguay”, aseveró Peña, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de Taiwán.

El mandatario sudamericano, que aterrizó en Taiwán el pasado domingo para asistir a la toma de posesión de Lai, afirmó que Asunción y Taipéi comparten “los mismos objetivos de gobernanza”, defendiendo valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos para que sus pueblos gocen de una vida “más próspera”.

“Espero trabajar con el presidente Lai y su nuevo equipo de Gobierno para escribir la historia de modo que podamos estar presentes, mirar hacia el futuro y hacer realidad los sueños de cada uno, uno por uno”, señaló Peña.

Paraguay abogó por la cooperación con Taiwán tras el cambio de Gobierno en la isla (EFE)
Paraguay abogó por la cooperación con Taiwán tras el cambio de Gobierno en la isla (EFE)

Acompañado por su vicepresidenta, Hsiao Bi-khimLai definió a Paraguay como el “gigante de América del Sur”, y constató su interés en “profundizar” su asociación y “avanzar juntos hacia la libertad, la estabilidad y la prosperidad”.

Estoy agradecido con el presidente Peña por hablar en favor de Taiwán en los foros internacionales y apoyar la participación internacional de Taiwán. Todos estamos agradecidos por esta sincera amistad”, manifestó el nuevo mandatario taiwanés.

Desde su llegada a Taiwán procedente de Estados UnidosPeña se reunió con la ex mandataria isleña Tsai Ing-wen (2016-2024) y llevó adelante otras actividades, entre ellas un encuentro con estudiantes de intercambio paraguayos en Taiwán.

El jefe de Estado paraguayo, que permanecerá en la isla hasta el miércoles, viajó acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; e Industria y Comercio, Javier Giménez, así como del titular de la Cámara de Diputados del paísRaúl Latorre.

Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo