Con apoyo de Biden, la Cámara de Representantes de Estados Unidos puso fecha para la votación de las ayudas para Ucrania e Israel

El presidente estadounidense expresó el miércoles su apoyo a la propuesta del líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson

Guardar

Nuevo

El presidente estadounidense Joe Biden expresó el miércoles su apoyo a la propuesta del líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para enviar ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán (REUTERS/Michael A. McCoy/File Photo)
El presidente estadounidense Joe Biden expresó el miércoles su apoyo a la propuesta del líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para enviar ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán (REUTERS/Michael A. McCoy/File Photo)

El presidente estadounidense Joe Biden expresó el miércoles su apoyo a la propuesta del líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para enviar ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.

Anunció el miércoles que finalmente será sometido a votación un masivo paquete de ayuda militar que incluye unos 61.000 millones de dólares para Ucrania, así como miles de millones para Israel y Taiwán.

El republicano Johnson, ante la disyuntiva de retener su puesto o aprobar la ayuda para Ucrania, notificó a los legisladores que pedirá que el asunto sea sometido a votación esta semana. Poco después de que Johnson difundió la propuesta, Biden emitió un comunicado expresando su respaldo.

“La cámara baja debe aprobar este paquete esta misma semana, y el Senado debe hacer lo propio pronto”, declaró Biden. “Firmaré esto para convertirlo en ley y para enviar un mensaje al mundo: nos plantamos con nuestros amigos, y no dejaremos que ni Irán ni Rusia triunfen”.

Tras debatir el tema durante días, Johnson les notificó a los republicanos el miércoles que someterá a votación las propuestas de enviar ayuda a Ucrania, Israel, países aliados en la región Indo-Pacífico y una cuarta propuesta con otros temas de política exterior.

Johnson ha propuesto darle a Ucrania ayuda en la forma de préstamos cancelables y con una supervisión más estricta, pero la sola decisión de ayudar a Kiev ha enojado a los derechistas de su partido y ha dado impulso a un intento por destituirlo.

Las propuestas “financiarán los intereses estadounidenses de seguridad nacional y a los aliados en Israel, la región Indo-Pacífica y Ucrania”, escribió Johnson en un mensaje de texto a los legisladores que fue compartido por dos de ellos. Añadió que las votaciones tendrán lugar el sábado en la noche.

“La cámara baja debe aprobar este paquete esta misma semana, y el Senado debe hacer lo propio pronto”, declaró Biden (EFE/Michael Reynolds)
“La cámara baja debe aprobar este paquete esta misma semana, y el Senado debe hacer lo propio pronto”, declaró Biden (EFE/Michael Reynolds)

Pero para llegar allí, no tendrá un camino fácil. Necesitará ayuda de los demócratas para superar los obstáculos procesales para impulsar su complejo plan de someter cada paquete de ayuda a una votación separada.

La demócrata de mayor rango en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara baja, Rosa DeLauro, dijo en un comunicado que las propuestas separadas para ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán “reflejan” el paquete de ayuda extranjera por 95.000 millones dólares que el Senado aprobó en febrero.

A fin de retener el apoyo demócrata, la propuesta de Johnson mantiene intactos los 9.000 millones de dólares en asistencia humanitaria para civiles de Gaza y otras zonas de conflicto.

Entretanto, cobraba impulso la amenaza de la representante republicana Marjorie Taylor Greene para destituir a Johnson. Otro republicano, Thomas Massie, dijo que se sumaba a la campaña de Greene y llamó a Johnson a renunciar. Otros republicanos se han quejado de Johnson abiertamente.

Además de los 61.000 millones de dólares para Ucrania, los proyectos de ley asignan más de 26.000 millones de dólares a Israel. También incluyen 8.000 millones de dólares para Taiwán, que China considera parte de su territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.

“Apoyo firmemente este paquete para darle a Israel y a Ucrania este apoyo crucial”, dijo en un comunicado Biden, que reclama desde hace meses una renovación de la ayuda a Kiev.

Una vez aprobada, “promulgaré esta ley de inmediato para enviarle al mundo el siguiente mensaje: apoyamos a nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia triunfen”, añadió Biden.

(Con información de AP y AFP)

Últimas Noticias