Alemania anunció el envío de un sistema de defensa aérea Patriot adicional para Ucrania

Será el tercero de este tipo que Berlín suministre a Kiev. El Ministerio de Defensa afirmó que la decisión se tomó a petición del gobierno ucraniano y en coordinación con los aliados

Compartir
Compartir articulo
Los sistemas de defensa aérea de largo alcance Patriot (R) y el radar británico Giraffe AMB se muestran durante el ejercicio de defensa aérea Toburq Legacy (REUTERS/Ints Kalnins/Foto de archivo)
Los sistemas de defensa aérea de largo alcance Patriot (R) y el radar británico Giraffe AMB se muestran durante el ejercicio de defensa aérea Toburq Legacy (REUTERS/Ints Kalnins/Foto de archivo)

Alemania enviará un sistema de defensa aérea Patriot adicional a Ucrania para reforzar su ejército en apuros y ayudarlo a defenderse del aumento de los ataques aéreos rusos, dijo Berlín este sábado.

“El terrorismo ruso contra las ciudades ucranianas y la infraestructura del país está causando un sufrimiento inconmensurable”, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, al anunciar la medida.

“Esto pone en peligro el suministro energético de la población y destruye la capacidad operativa de las fuerzas armadas ucranianas”, agregó.

Será el tercer sistema Patriot que Berlín suministre a Kiev, y el Ministerio de Defensa afirmó que la decisión se tomó a petición del gobierno ucraniano y en coordinación con los aliados.

El anuncio se produce mientras Kiev lucha en el campo de batalla contra las fuerzas de Moscú, obstaculizadas por la falta de ayuda exterior, así como por la escasez de hombres y municiones.

Rusia ha estado intensificando los ataques aéreos contra Ucrania. El jueves, Moscú atacó las instalaciones energéticas del país y destruyó una central eléctrica en la región de Kiev.

Misiles Patriot (EFE/EADS-LFK)
Misiles Patriot (EFE/EADS-LFK)

Después del estallido de la guerra de Ucrania en 2022, Alemania abandonó una postura tradicionalmente pacifista y se ha convertido en el segundo mayor proveedor de ayuda militar de Ucrania, después de Estados Unidos.

Sin embargo, un paquete clave de ayuda estadounidense para Kiev se ha retrasado debido a disputas políticas en el Congreso.

Además de los Patriots, Berlín ha suministrado una amplia gama de otros armamentos, desde artillería hasta vehículos blindados de combate.

El Ministerio de Defensa dijo que la entrega del nuevo sistema Patriot de las reservas militares alemanas comenzaría de inmediato.

A pesar de que Alemania entregó miles de millones de euros en suministros militares a Ucrania, el canciller Olaf Scholz ha sido criticado en los últimos meses por negarse a permitir el suministro de misiles Taurus de largo alcance.

Alemania teme que los misiles puedan usarse para alcanzar objetivos en lo profundo de Rusia.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció este sábado al canciller alemán Olaf Scholz por comprometerse a suministrar otro sistema de defensa aérea Patriot y misiles, diciendo que la ayuda militar llega en un momento crítico.

“Agradezco al Canciller la decisión de suministrar otro sistema Patriot adicional a Ucrania y misiles a los sistemas de defensa aérea existentes. ¡Gracias, Olaf, por su liderazgo! Esta es una verdadera manifestación de apoyo a Ucrania en un momento crítico para nosotros. “, escribió Zelensky en Telegram.

(Con información de AFP)