La Casa Blanca advirtió que Israel podría ser atacado por Irán: “La amenaza es real, es factible”

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, no especificó si considera que el ataque es inminente y cuál sería la reacción de Estados Unidos: “Sólo diría que seguimos esto muy, muy de cerca”

Compartir
Compartir articulo
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (EFE/Will Oliver)
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (EFE/Will Oliver)

La amenaza de Irán de tomar represalias contra Israel tras un ataque en Siria en el que murieron dos generales iraníes sigue siendo “real” y “factible”, estimó este viernes la Casa Blanca.

Seguimos considerando que la amenaza potencial de Irán en este caso es real, es factible”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El portavoz no quiso especificar si considera que el ataque es inminente y si Estados Unidos ayudaría a derribar cualquier misil iraní disparado contra Israel.

Sólo diría que seguimos esto muy, muy de cerca”, dijo. Añadió que Washington se asegurará de que los israelíes “tienen lo que necesitan y que son capaces de defenderse”.

Estados Unidos también examinará su despliegue de fuerzas en la región, donde dispone de miles de militares. El objetivo es “asegurarnos de que estamos debidamente preparados”, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles que Irán “amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel”.

Prometió un apoyo “férreo” a su principal aliado en la región a pesar de que su relación con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha tensado últimamente por la situación de los civiles en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, junto al mandatario israelí, Benjamin Netanyahu (Miriam Alster/Pool via REUTERS/Archivo)
El presidente estadounidense, Joe Biden, junto al mandatario israelí, Benjamin Netanyahu (Miriam Alster/Pool via REUTERS/Archivo)

Israel está “hombro con hombro” con Estados Unidos

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está “hombro con hombro” con Estados Unidos tras reunirse este viernes con el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés) el general Michael “Erik” Kurilla, en la base militar de Hatzor, centro de Israel, donde abordaron los preparativos en caso de un ataque iraní que podría desencadenar “una escalada regional”.

“Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro”, dijo Gallant, según un comunicado de su departamento al terminar la reunión, en la que recordó que Israel “sabrá responder” y que está preparado para defenderse por “tierra y aire en estrecha cooperación” con sus socios.

Gallant también expresó su agradecimiento al general Kurilla por su liderazgo y el apoyo de su país, y le describió como un “verdadero amigo de Israel”.

“Estoy seguro de que el mundo ve el verdadero rostro de Irán: el organismo terrorista que incita ataques terroristas en todo el Medio Oriente y financia a Hamas, Hezbollah -y otras fuerzas- y ahora también amenaza al Estado de Israel”, añadió Gallant.

Este encuentro se produce cuando Israel se prepara para un posible ataque desde Irán en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete guardias revolucionarios iraníes.

Esta tarde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió para realizar una evaluación de la situación de seguridad con Gallant, así como con el ministro Benny Gantz y otros altos funcionarios de Defensa, pero se desconocen hasta el momento más detalles.

Antony Blinken (REUTERS/Craig Hudson)
Antony Blinken (REUTERS/Craig Hudson)

Estados Unidos le exigió a China usar su influencia sobre Irán

En un reciente intercambio diplomático que subraya la complejidad de las relaciones internacionales en Medio Oriente, Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, ha instado a China a ejercer su influencia sobre Irán para evitar posibles ataques contra Israel.

Durante la conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, Blinken enfatizó la importancia de que Beijing utilice su influencia para moderar las acciones de Irán. A su vez, Wang pidió a Estados Unidos asumir “un papel constructivo” en mediar en las crisis de Medio Oriente.

Además, el máximo diplomático de China condenó enérgicamente el ataque contra el consulado iraní, destacando el derecho inviolable a la seguridad de las instituciones diplomáticas y la necesidad de respetar la soberanía tanto de Irán como de Siria.

Los Estados Unidos, por su parte, han realizado llamamientos públicos instando a China a tomar una postura más activa en el abordaje de la crisis, específicamente en lo que respecta a presionar a Irán, un conocido soporte de Hamas.

“China seguirá desempeñando un papel constructivo en la resolución de la cuestión de Oriente Medio... y contribuirá a enfriar la situación”, afirmó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

(Con información de AFP y EFE)