Con la mira en China, Estados Unidos y Japón anunciaron el mayor cambio en la alianza militar en más de medio siglo

Los dos líderes revelaron planes para reestructurar el comando militar estadounidense en el país nipón, y lanzarían con Australia una red conjunta de defensa aérea

Compartir
Compartir articulo
El presidente Joe Biden y el primer ministro Fumio Kishida (REUTERS/Tom Brenner)
El presidente Joe Biden y el primer ministro Fumio Kishida (REUTERS/Tom Brenner)

El presidente Joe Biden y el primer ministro Fumio Kishida dieron a conocer el miércoles la mayor mejora jamás realizada en los lazos de defensa entre Estados Unidos y Japón durante una fastuosa visita de estado a la Casa Blanca destinada a contrarrestar una China en ascenso.

Biden estaba extendiendo la alfombra roja para Kishida con una cena lujosa, además de música del legendario cantante estadounidense Paul Simon, mientras buscaba subrayar la importancia de Japón como un aliado crucial en la región de Asia y el Pacífico contra Beijing.

“Esta es la mejora más significativa en nuestra alianza desde que se estableció por primera vez”, dijo Biden en una conferencia de prensa con Kishida en el jardín de rosas de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, de 81 años, dijo que sus relaciones eran “inquebrantables” y que sus acuerdos del miércoles fijaron un “nuevo punto de referencia para nuestra cooperación militar”.

Los dos líderes revelaron planes para reestructurar el comando militar estadounidense en Japón, el mayor cambio de ese tipo desde la década de 1960, mientras que Estados Unidos, Japón y Australia también lanzarían una red conjunta de defensa aérea.

La medida tiene como objetivo hacer que las fuerzas estadounidenses y japonesas sean más ágiles en caso de una crisis como una invasión china de Taiwán.

La mejora se produce en medio de tensiones sobre los reclamos de Beijing sobre Taiwán y enormes extensiones del mar de China Meridional, a pesar de los esfuerzos de Washington para reducir el riesgo de conflicto.

Biden insistió en que la mejora militar en la alianza de traspatio de China era “puramente defensiva” y “no estaba dirigida a ninguna nación en particular ni a una amenaza para la región”.

Mientras tanto, Kishida pidió durante la conferencia de prensa “paz y estabilidad” a través del Estrecho de Taiwán.

El resto del miércoles estará dedicado a recibir de forma extravagante a Kishida, de 66 años, y su esposa Yuko ( REUTERS/Kevin Lamarque)
El resto del miércoles estará dedicado a recibir de forma extravagante a Kishida, de 66 años, y su esposa Yuko ( REUTERS/Kevin Lamarque)

Pero Biden no ha ocultado su deseo de crear alianzas en toda la región para contrarrestar a China. El jueves será el anfitrión de la primera cumbre trilateral entre Japón, Filipinas y Estados Unidos, con el objetivo de profundizar sus alianzas.

Sin embargo, la pomposa visita de Estado a Kishida también pretendía subrayar las relaciones culturales y económicas más amplias entre dos naciones aliadas que estuvieron en guerra hace 80 años.

Biden anunció que un japonés será el primer no estadounidense en caminar sobre la Luna, volando en una misión estadounidense que tendrá lugar dentro de unos años.

Los líderes también anunciaron acuerdos en materia de tecnología, incluida la inteligencia artificial y la economía.

El resto del miércoles estará dedicado a recibir de forma extravagante a Kishida, de 66 años, y su esposa Yuko. La cena de estado se llevará a cabo en el gran Salón Este de la Casa Blanca, decorado con abanicos y ramas de cerezos en flor.

Los chefs de la Casa Blanca servirán una comida con sabores japoneses, comenzando con salmón curado en casa, seguido de costilla añejada con salsa de wasabi y pastel de pistacho y caramelo salado con helado de cereza.

Después de la cena, Paul Simon “interpretará una selección de sus canciones icónicas”, dijo a los periodistas el secretario social de la Casa Blanca, Carlos Elizondo.

La primera dama Jill Biden dijo durante un avance de la cena que celebraría la “floreciente” amistad entre Estados Unidos y Japón.

“Nuestras naciones son socios en un mundo donde elegimos la creación antes que la destrucción, la paz antes que el derramamiento de sangre y la democracia antes que la autocracia”, dijo.

Kishida es el primer líder japonés en recibir una visita de Estado a Estados Unidos desde Shinzo Abe en 2015, y sólo el quinto líder mundial en recibir una desde que Biden asumió el cargo en 2021.

Japón, incondicionalmente pacifista durante décadas, ha realizado en los últimos años “algunos de los cambios más significativos y trascendentales” desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, antes de la visita.

(Con información de AFP)