EEUU destruyó un misil tierra-aire hutí respaldado por Irán que amenazaba objetivos norteamericanos en el mar Rojo

El Mando Central estadounidense ha aclarado que “las fuerzas del CENTCOM identificaron el misil y determinaron que presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses en la región”

Compartir
Compartir articulo
Soldados del ejército estadounidense patrullan
Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp
Soldados del ejército estadounidense patrullan Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp

El Ejército estadounidense ha informado este sábado por la noche de la destrucción de un misil tierra-aire hutí “respaldado por Irán” que apuntaban hacia objetivos en el mar Rojo, en medio del aumento de las tensiones en la región como consecuencia de los ataques de Israel sobre Gaza.

“El 1 de marzo, aproximadamente a las 12.40 pm (hora de Saná), las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevaron a cabo un ataque de autodefensa contra un misil tierra-aire hutí respaldado por Irán que estaba preparado para lanzarse desde áreas controladas por los hutíes de Yemen hacia el mar Rojo”, ha explicado el CENTCOM en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

El Mando Central estadounidense ha aclarado en la misma nota que “las fuerzas del CENTCOM identificaron el misil y determinaron que presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses en la región”.

Además, han informado que a las 22.46 horas (hora de Saná), los hutíes “lanzaron un misil balístico antibuque (ASBM) desde Yemen hacia el mar Rojo”, pero han aclarado que no ha impactado ni ha dañado ninguna embarcación.

En los últimos meses, las hostilidades se han intensificado en la región como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. En solidaridad con los palestinos, los hutíes han advertido de que atacarán cualquier buque operado por empresas israelíes o bien que tengan como destino final sus puertos.

En respuesta, Estados Unidos y Reino Unidos han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes, lo que ha extendido también los ataques a los buques de estos dos países.

Militares estadounidenses, Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp
Militares estadounidenses, Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp

Por otra parte, al menos tres miembros del grupo chií libanés Hezbollah murieron este sábado en un ataque con dron atribuido a Israel contra un coche que circulaba en una carretera del sur del Líbano, en medio de un repunte de la violencia fronteriza entre el Estado judío y la formación armada apoyada por Irán.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que “un dron enemigo atacó un vehículo esta mañana en la carretera de Naqura, en la zona de Hamra”, en el sur del Líbano, donde un dispositivo de ambulancias se desplazó al lugar para atender a las víctimas del ataque.

Según la agencia, una persona herida fue trasladada a un hospital de la zona.

Una fuente cercana a Hezbollah dijo a la agencia de noticias EFE en condición de anonimato que en el auto viajaban combatientes del grupo chií, de los cuales tres murieron, al tiempo que afirmó que en el vehículo no se encontraba ningún alto rango de la formación liderada por Hassan Nasrala.

Poco después del ataque, Hezbollah anunció la muerte de tres de sus miembros, identificados como Mohamed Ali Ghabrees, Mustafa Hussein Salman y Ali Abdennabi Qassem, si bien no especificó dónde ni cómo fallecieron.

La formación armada libanesa y las tropas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, ataques que suelen concentrarse en las áreas cercanas a la frontera común.

Sin embargo, Israel ha perpetrado algunos bombardeos selectivos en zonas alejadas de la divisoria, incluido uno a las afueras de Beirut que a principios de enero acabó con la vida del número dos del movimiento islamista palestino Hamas, Saleh al Arouri.

(Con información de Europa Press)