El video que muestra que la mayoría de las víctimas en el norte de Gaza fueron atropelladas por los camiones de ayuda humanitaria

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron imágenes del incidente con civiles palestinos que dejó decenas de muertos. Afirman que en las mismas se puede ver a la multitud asaltando los convoyes, lo cual provocó atropellos y golpes con los vehículos

Compartir
Compartir articulo
El Ejército dijo que se produjo una “reunión violenta” en torno a los camiones de suministros que provocaron heridos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer el video del incidente con civiles palestinos en torno a camiones de asistencia humanitaria que muestra que la mayoría de las víctimas fueron consecuencia de atropellos y golpes con los vehículos de ayuda.

El incidente comenzó alrededor de las 4 de la madrugada, cuando unos 30 camiones cargados de ayuda humanitaria llegaron a la costa de la ciudad de Gaza para entregar alimentos a los palestinos del barrio de Rimal.

Miles de personas se abalanzaron sobre los vehículos tras pasar por un puesto de control de las FDI en el centro de Gaza, lo que provocó una estampida. Decenas de civiles murieron y otros resultaron heridos, algunos tras ser atropellados por los camiones, según la investigación.

De acuerdo al Ejército, algunos de los camiones consiguieron continuar hacia el norte, donde, al parecer, hombres armados abrieron fuego contra el convoy cerca de Rimal y lo saquearon.

Decenas de palestinos que se abalanzaron sobre el último camión del convoy comenzaron a avanzar hacia un tanque de las FDI y las tropas en el puesto de control militar, según la investigación.

El grupo terrorista Hamas acusó a las FDI de haber causado el fallecimiento de más de cien civiles, pero el Ejército del Estado judío aseguró que los disparos de sus tropas provocaron sólo unas 10 bajas. Ali Hamad / Zuma Press / ContactoPhoto
El grupo terrorista Hamas acusó a las FDI de haber causado el fallecimiento de más de cien civiles, pero el Ejército del Estado judío aseguró que los disparos de sus tropas provocaron sólo unas 10 bajas. Ali Hamad / Zuma Press / ContactoPhoto

Un oficial en la zona ordenó efectuar disparos de advertencia al aire cuando los palestinos se acercaron a unas decenas de metros, así como a las piernas de los que siguieron avanzando hacia las tropas, agrega el FDI.

El grupo terrorista Hamas acusó a las FDI de haber causado el fallecimiento de más de cien civiles, pero el Ejército del Estado judío aseguró que los disparos de sus tropas provocaron sólo unas 10 bajas.

La ONU estima que 2,2 millones de personas, es decir la mayoría de la población de Gaza, corren el riesgo de morir de hambre, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.

Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), unos 2.300 camiones de ayuda ingresaron a la Franja de Gaza en febrero, un promedio de unos 82 camiones diarios, un 50% menos en comparación con enero.

Antes del inicio de la guerra, el 7 de octubre, cuando las necesidades de la población eran menos acuciantes, cada día ingresaban en la Franja de Gaza una media de 500 camiones, según la ONU.