Zelensky dijo que la situación actual de Ucrania es “difícil pero está plenamente controlada”

El presidente ucraniano reconoció hoy que su país atraviesa circunstancias complicadas tanto en el campo de batalla como desde el punto de vista de la economía y de las relaciones con algunos de sus socios

Compartir
Compartir articulo
Volodimir Zelensky (Photo by Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP)
Volodimir Zelensky (Photo by Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reconoció hoy que Ucrania atraviesa circunstancias complicadas tanto en el campo de batalla como desde el punto de vista de la economía y de las relaciones con algunos de sus socios, pero aseguró que la situación está “plenamente controlada”.

“Podemos hablar largo y tendido sobre lo que está ocurriendo en el campo de batalla y con la economía, sobre cuál es la situación con nuestros socios, cómo las sociedades de los países vecinos nos apoyan o no, qué ocurre en las fronteras de Ucrania”, dijo Zelensky en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov.

El presidente añadió que “es difícil describir en una palabra” el momento actual, y recurrió para hacerlo a la frase que utilizan sus militares “cuando les pregunto qué ocurre en el campo de batalla”.

“La situación está difícil, pero plenamente controlada”, dijo Zelensky.

Ucrania sufre en el frente un importante déficit de artillería, munición y defensa antiaérea motivado por los retrasos de sus aliados a la hora de enviar ayuda militar a Kiev.

Rusia aprovecha esta circunstancia para aumentar su presión sobre las defensas ucranianas y está logrando avances en el frente del este.

Agricultores polacos están bloqueando puntos fronterizos con Ucrania en protesta por la supuesta competencia desleal que representan los productos del campo ucranianos (REUTERS/Lukasz Glowala)
Agricultores polacos están bloqueando puntos fronterizos con Ucrania en protesta por la supuesta competencia desleal que representan los productos del campo ucranianos (REUTERS/Lukasz Glowala)

Además, agricultores polacos están bloqueando puntos fronterizos con Ucrania en protesta por la supuesta competencia desleal que representan los productos del campo ucranianos. Según el Gobierno ucraniano los manifestantes polacos han tirado a la calzada en las últimas semanas unas 160 toneladas de grano ucraniano durante esas protestas.

En su reunión de hoy en Kiev, Zelensky y el primer ministro búlgaro acordaron seguir trabajando para “acelerar el desarrollo de la logística y de la infraestructura en la región”. Zelensky agradeció a Denkov la cooperación de Bulgaria para que Ucrania haya podido reanudar sus exportaciones por el mar Negro.

En ese sentido, el domingo el ministro de Defensa de Ucrania dijo que la mitad de todo el apoyo militar occidental prometido a Ucrania no llega a tiempo, lo que complica la tarea de los planificadores militares y, en última instancia, cuesta la vida de los soldados en la guerra de Rusia.

Rustan Umerov, hablando en “Ucrania. Año 2024″ en Kiev, dijo que cada envío de ayuda retrasado significa pérdidas de tropas ucranianas y subrayó el poder militar superior de Rusia.

El líder ucraniano también confirmó los planes de celebrar una cumbre internacional de paz para abordar cuestiones exacerbadas por la guerra, como la seguridad nuclear o alimentaria, en Suiza en 2024. A esto le seguiría una posible invitación a representantes rusos para asistir a una segunda cumbre más adelante en el año. año. Sin embargo, Zelensky dijo que Ucrania no se sometería a un plan de paz que no sirviera a sus intereses y descartó la idea de negociaciones directas.

“¿Es posible hablar con un hombre que mata a sus oponentes?” dijo Zelensky, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin. “Le ofreceremos una plataforma en la que pueda estar de acuerdo en que ha perdido esta guerra y que fue un error”.

(Con información de EFE y AP)