Rusia ilegalizó a Radio Free Europe/Radio Liberty al catalogarla como organización “indeseable”

La decisión, una nueva vuelta de tuerca en una campaña represiva que se intensifica desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace dos años, expone al personal y a los colaboradores del medio a medidas judiciales

Compartir
Compartir articulo
Oficinas de Radio Free Europe/Radio Liberty en Praga, República Checa (MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Oficinas de Radio Free Europe/Radio Liberty en Praga, República Checa (MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Rusia catalogó el martes como organización “indeseable” a Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), una medida que ilegaliza las actividades de ese grupo radiofónico multilingüe financiado por Estados Unidos desde la Guerra Fría.

La decisión, una nueva vuelta de tuerca en una campaña represiva que se intensifica desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace dos años, expone al personal y a los colaboradores del medio a medidas judiciales.

Según un documento consultado por la agencia AFP en el portal del ministerio ruso de Justicia, RFE/RL es desde ahora una entidad “indeseable”.

El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó que esa medida demuestra que Rusia “no quiere que su pueblo se informe sobre lo que el régimen ruso hace en el exterior y lo que el régimen ruso le hace a su propio pueblo”.

Ese mismo día, el tribunal supremo de la región rusa de Tartaristán rechazó una apelación presentada por una editora de RFE/RL encarcelada, la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, para ser transferida de la prisión preventiva al arresto domiciliario, informaron sus empleadores.

El tribunal supremo de la región rusa de Tartaristán rechazó una apelación presentada por una editora de RFE/RL encarcelada, la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva (REUTERS/Alexey Nasyrov/File Photo)
El tribunal supremo de la región rusa de Tartaristán rechazó una apelación presentada por una editora de RFE/RL encarcelada, la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva (REUTERS/Alexey Nasyrov/File Photo)

A Kurmasheva, que vive en Praga, le confiscaron sus pasaportes y fue arrestada en octubre mientras regresaba a Rusia por una emergencia familiar.

Se enfrenta a cargos por no registrarse como “agente extranjero” y por contravenir las estrictas leyes de censura militar de Rusia, afirman sus empleadores.

RFE/RL dijo que el tribunal ordenó que Kurmasheva permaneciera en prisión hasta al menos el 4 de abril, rechazando la apelación, que había sido presentada por motivos de salud.

Por otra parte, un tribunal de Moscú dijo el martes que el periodista estadounidense encarcelado Evan Gershkovich permanecería en prisión preventiva hasta al menos el 30 de marzo, lo que garantiza que pasará al menos un año tras las rejas, ya que un ciudadano con doble nacionalidad fue arrestado por separado en Rusia.

Los fiscales rusos han acusado de espionaje al periodista del Wall Street Journal Gershkovich, la primera vez que se formula una acusación penal de este tipo contra un periodista occidental en Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

Gershkovich, sus empleadores y la Casa Blanca rechazan los cargos, que conllevan una sentencia máxima de 20 años.

“Gershkovich permanecerá detenido hasta el 30 de marzo de 2024″, dijo el servicio judicial de Moscú en un comunicado tras una audiencia en el Tribunal Municipal de Moscú.

El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich sale de la corte  (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich sale de la corte (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

La apelación fue una impugnación técnica contra una decisión anterior de extender la prisión preventiva de Gershkovich. No se refería al fondo del asunto.

Su impactante arresto por agentes de contrainteligencia del FSB en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, en marzo pasado mientras realizaba un viaje periodístico provocó revuelo en Washington. Y Estados Unidos ha criticado al Kremlin por su actual detención, que cumplirá un año el 29 de marzo.

“Los cargos contra Evan son infundados. El gobierno ruso ha encerrado a Evan simplemente por informar noticias”, dijo el martes fuera del tribunal la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, que asistió a la audiencia.

El presidente Vladimir Putin dijo a principios de este mes que le gustaría que Gershkovich fuera liberado como parte de un intercambio de prisioneros.

En declaraciones al comentarista conservador de televisión estadounidense Tucker Carlson, dijo que estaban en curso conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre un posible intercambio.

El líder ruso dejó claro que quería que cualquier acuerdo implicara la liberación de un ruso encarcelado en Alemania por matar a un disidente checheno.

(Con información de AFP)