El líder de los hutíes amenazó con tomar represalias contra cualquier ataque estadounidense en el Mar Rojo

Desde el inicio de la guerra en Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamas, los rebeldes hutíes multiplican los ataques contra barcos comerciales que consideran vinculados a Israel

Compartir
Compartir articulo
18/01/2021 Seguidores y miembros de los rebeldes hutíes en una manifestación contra Estados Unidos en la capital de Yemen, Saná (archivo)
POLITICA INTERNACIONAL
Hani Al-Ansi/dpa
18/01/2021 Seguidores y miembros de los rebeldes hutíes en una manifestación contra Estados Unidos en la capital de Yemen, Saná (archivo) POLITICA INTERNACIONAL Hani Al-Ansi/dpa

El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdel Malek al Huthi, amenazó el jueves con tomar represalias contra cualquier ataque estadounidense en el Mar Rojo.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre entre Israel y el grupo terrorista Hamas, los rebeldes hutíes multiplican los ataques contra barcos comerciales que consideran vinculados a Israel, en nombre de la solidaridad con el pueblo del territorio palestino.

Para proteger el tráfico marítimo en esta zona estratégica, Estados Unidos, principal aliado de Israel, creó en diciembre una coalición internacional.

“Ningún ataque estadounidense quedará sin respuesta. Y no será como la operación llevada a cabo recientemente con más de 24 drones y varios misiles, sino más importante”, dijo Al Huthi en un discurso retansmitido por la cadena Al Masirah.

Además, los rebeldes hutíes lanzaron un misil balístico este jueves con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado sobre el incidente, ocurrido aproximadamente a las 2:00 hora local de Sanaá (3:00 GMT) del 11 de enero.

Imagen de archivo de buques portacontenedores cruzando el golfo de Suez con dirección al mar Rojo antes de entrar al canal de Suez, en El Ain El Sokhna, Suez, este de El Cairo, Egipto. 24 abril 2017. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Imagen de archivo de buques portacontenedores cruzando el golfo de Suez con dirección al mar Rojo antes de entrar al canal de Suez, en El Ain El Sokhna, Suez, este de El Cairo, Egipto. 24 abril 2017. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Según el comunicado, un buque comercial presenció el impacto del misil en el agua, sin que se registraran heridos ni daños.

Las fuerzas estadounidenses y británicas derribaron el martes 18 drones y tres misiles hutíes.

“El 9 de enero, aproximadamente a las 21.15 hora local (18.15 GMT), los hutíes respaldados por Irán lanzaron un ataque complejo de aeronaves no tripuladas de ataque unidireccionales diseñados por Irán, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque desde las áreas controladas por los hutíes en el Yemen hacia el sur del mar Rojo, en dirección a las rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes”, dijo en un comunicado.

Este ataque, el 26º de los rebeldes contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo, no causó ni heridos ni daños en los barcos, se apunta en la nota.

Estados Unidos recordó en el comunicado que el pasado 3 de enero, catorce países, entre ellos Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que “los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región”.

Los rebeldes, cercanos al régimen de Irán, se atribuyeron la responsabilidad de la operación, en respuesta según ellos a otra operación de Estados Unidos el 31 de diciembre.

Ese día, respondiendo a una solicitud de asistencia de un barco comercial, helicópteros de la Armada estadounidense hundieron tres barcos rebeldes, matando a diez tripulantes.

Por su parte, las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita casi el 15 % del comercio marítimo global, incluyendo el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

(Con información de AFP)