Hamas dijo que las propuestas de Israel para una nueva extensión de la tregua son insuficientes

Un alto rango del grupo terrorista dijo que hasta que no se retiren del enclave palestino y cesen las hostilidades, así como su asedio al territorio, “no se hablará de un intercambio” de rehenes

Compartir
Compartir articulo
A pocas horas de finalizar el último día de tregua en la Franja de Gaza, este miércoles Hamas e Israel llevaron a cabo el sexto intercambio de prisioneros (Hamas Military Wing/Handout via REUTERS)
A pocas horas de finalizar el último día de tregua en la Franja de Gaza, este miércoles Hamas e Israel llevaron a cabo el sexto intercambio de prisioneros (Hamas Military Wing/Handout via REUTERS)

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos.

“Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio”, ha indicado un alto cargo de Hamas, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Asimismo, Hamdan ha recordado que si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las “fuerzas de la resistencia” están “listas” para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua.

“Un alto el fuego no es suficiente para nosotros”, ha subrayado, agregando que hasta que “las fuerzas de ocupación” no se retiren del enclave palestino y cesen las hostilidades, así como su asedio al territorio, “no se hablará de un intercambio” de rehenes.

Israel y Hamas pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Durante la tregua humanitaria han sido liberados 60 rehenes israelíes, a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua en Gaza (REUTERS/Abed Sabah)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua en Gaza (REUTERS/Abed Sabah)

A pocas horas de finalizar el último día de tregua en la Franja de Gaza, este miércoles Hamas e Israel llevaron a cabo el sexto intercambio de prisioneros. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, de acuerdo con la información proporcionada por la Cruz Roja, dos rehenes israelíes fueron transferidos a ellos y ya se encuentran en territorio israelí. “Su liberación se suma a la lista de rehenes cuya liberación está prevista para hoy”, señaló el Ejército israelí.

Las mujeres fueron identificadas como Yelena Trupanob (50) e Irena Tati (73). Ambas fueron secuestradas el pasado 7 de octubre en su casa del kibutz Nir Oz, junto con Sasha (28) -hijo de Yelena-, y su novia Sapir Cohen (29), que siguen secuestrados en Gaza. Ese mismo día fue asesinado el marido de Yelena, Vitaly Trupanob.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a advertir que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) retomarán la ofensiva militar contra los terroristas, una vez que finalice la tregua pactada. “No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final”, afirmó.

Además de la liberación de prisioneros palestinos y la extensión del alto el fuego, Israel también aceptó un aumento de la entrega de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Este miércoles otros tres aviones procedentes de Qatar aterrizaron en el aeropuerto de Al Arish con 108 toneladas de alimentos y suministros básicos.

(Con información de EP)