Tregua en Gaza: 12 israelíes y cuatro tailandeses fueron liberados por Hamas en el sexto intercambio de rehenes por prisioneros

Las 16 personas ya se encuentran en territorio israelí. A cambio, 30 palestinos detenidos fueron entregados por Israel

Compartir
Compartir articulo
Los doce israelíes liberados son: Raz Ben Ami, Yarden Roman, Liat Atzili, Moran Stela Yanai, Liam Or, Itay Regev, Ofir Engel, Amit Shani, Gali Tarshansky, Raaya Rotem, Yelena Trupanov, e Irena Tati
Los doce israelíes liberados son: Raz Ben Ami, Yarden Roman, Liat Atzili, Moran Stela Yanai, Liam Or, Itay Regev, Ofir Engel, Amit Shani, Gali Tarshansky, Raaya Rotem, Yelena Trupanov, e Irena Tati

A pocas horas de finalizar el último día de tregua en la Franja de Gaza, este miércoles Hamas e Israel llevaron a cabo el sexto intercambio de prisioneros. Las autoridades confirmaron la liberación de 12 israelíes y cuatro tailandeses. Todos ellos ya se encuentran en territorio israelí.

Entre los rehenes liberados a última hora del miércoles hay cinco menores y cinco mujeres. Ellos son: Liat Atzili (49), Yarden Roman Gat (36), Raz Ben Ami (57), Raaya Rotem (54), Liam Or (18), Ofir Engel (17), Amit Shani (16), Gali Tarshanksy (13), Moran Stela Yanai (40), e Itai Regev (18).

Un par de horas antes fueron liberadas Yelena Trupanob (50) e Irena Tati (73), ambas con ciudadanía israelí y rusa que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre en su casa del kibutz Nir Oz, junto con Sasha (28) -hijo de Yelena-, y su novia Sapir Cohen (29), que siguen secuestrados en Gaza. Ese mismo día fue asesinado el marido de Yelena, Vitaly Trupanob.

Un hospital del Ejército traslada a un grupo de rehenes israelíes liberados por Hamas a un hospital de Tel Aviv (REUTERS/Athit Perawongmetha)
Un hospital del Ejército traslada a un grupo de rehenes israelíes liberados por Hamas a un hospital de Tel Aviv (REUTERS/Athit Perawongmetha)

“Después de que los rehenes liberados se sometan a una evaluación médica inicial, los soldados de las FDI seguirán acompañándolos a los hospitales, donde se reunirán con sus familias”, indicaron las FDI, una vez que las rehenes llegaron a suelo israelí.

A cambio, Israel liberó a 16 menores palestinos y a 14 mujeres.

Horas antes los terroristas habían anunciado la liberación de las dos mujeres rusas, que cuentan con doble ciudadanía. Según señalaron, fue como gesto de “buena voluntad” con el presidente ruso Vladimir Putin.

“En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, Hamas liberó a dos rusos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, señaló el grupo extremista palestino en un comunicado.

El momento de la liberación de Yelena Trupanob e Irena Tati

Las mujeres liberadas, según adelantaron los terroristas, “serán enviadas a los representantes del Ministerio de Exteriores ruso”.

De esta manera, ya son tres las personas con ciudadanía rusa que fueron liberadas en las últimas horas por Hamas. El domingo pasado los terroristas entregaron al ruso-israelí, Roni Krivoi. En ese entonces argumentaron lo mismo que este miércoles: “El reconocimiento de la posición rusa en apoyo a la causa palestina”.

En total, 97 rehenes fueron liberados por el grupo terrorista desde que empezó el intercambio el pasado viernes. Todos ellos civiles.

Los extranjeros soltados no aplican en el pacto alcanzado entre Hamas e Israel para el intercambio de prisioneros. Su liberación responde exclusivamente a acuerdos paralelos.

Con los 30 de este miércoles, en tanto, Israel entregó a 210 palestinos.

Yelena Trupanob e Irena Tati fueron entregadas a la Cruz Roja y ya están en territorio israelí (Hamas Military Wing/Handout via REUTERS)
Yelena Trupanob e Irena Tati fueron entregadas a la Cruz Roja y ya están en territorio israelí (Hamas Military Wing/Handout via REUTERS)

El gobierno de Israel y Hamas acordaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días, que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes por dos días más. La misma llegará a su fin en las próximas horas, a menos que las partes logren pactar una nueva extensión.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin embargo, volvió a advertir que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) retomarán la ofensiva militar contra los terroristas, una vez que finalice la tregua pactada. “No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final”, afirmó.

Independientemente de cuando expire la tregua actual, el mandatario aclaró que los objetivos de Israel no cambiaron.

Además de la liberación de prisioneros palestinos y la extensión del alto el fuego, Israel también aceptó un aumento de la entrega de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Este miércoles otros tres aviones procedentes de Qatar aterrizaron en el aeropuerto de Al Arish con 108 toneladas de alimentos y suministros básicos.