Qatar reconoció ser muy optimista respecto a una posible nueva extensión de la tregua en Gaza

Israel y Hamas lograron alcanzar un alto el fuego de cuatro días que entró en vigor el pasado viernes. Hasta este miércoles habían sido entregados 81 rehenes en Gaza. De esos, al menos 61 son israelíes y 20 extranjeros

Compartir
Compartir articulo
El ejército israelí opera cerca de la frontera con Gaza, durante una tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el sur de Israel, el 29 de noviembre de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko
El ejército israelí opera cerca de la frontera con Gaza, durante una tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el sur de Israel, el 29 de noviembre de 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

Las autoridades de Qatar reconocieron ser “muy optimistas” respecto a una posible nueva extensión de la tregua pactada entre Israel y el grupo terrorista Hamas para el cese de los ataques a cambio de la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, señaló en declaraciones a la cadena CNN que esta misma tarde se cerrará un nuevo acuerdo para la liberación de rehenes y presos, y también ha dejado la puerta abierta a la confirmación de una nueva prórroga de la tregua.

Somos muy optimistas con que tendremos buenas noticias que compartir hoy”, dijo Al Ansari, y agregó que las conversaciones se producen en “un ambiente positivo” y reconoció la complejidad de las mismas debido a que se trata de “una zona de guerra con muchas complicaciones sobre el terreno”.

Israel y Hamas, con la mediación de Qatar, lograron alcanzar una tregua de cuatro días que entró en vigor el pasado viernes. Las partes acordaron una extensión del acuerdo por dos días más, hasta este miércoles.

Nuevo intercambio de rehenes y prisioneros

A pocas horas de finalizar el último día de tregua en la Franja de Gaza, este miércoles Hamas e Israel llevaron a cabo el sexto intercambio de prisioneros. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, de acuerdo con la información proporcionada por la Cruz Roja, dos rehenes israelíes fueron transferidos a ellos y ya se encuentran en territorio israelí. “Su liberación se suma a la lista de rehenes cuya liberación está prevista para hoy”, señaló el Ejército israelí.

Las mujeres fueron identificadas como Yelena Trupanob (50) e Irena Tati (73). Ambas fueron secuestradas el pasado 7 de octubre en su casa del kibutz Nir Oz, junto con Sasha (28) -hijo de Yelena-, y su novia Sapir Cohen (29), que siguen secuestrados en Gaza. Ese mismo día fue asesinado el marido de Yelena, Vitaly Trupanob.

“Después de que los rehenes liberados se sometan a una evaluación médica inicial, los soldados de las FDI seguirán acompañándolos a los hospitales, donde se reunirán con sus familias”, indicaron las FDI, una vez que las rehenes llegaron a suelo israelí.

Rehenes son entregados por militantes de Hamás a la Cruz Roja Internacional, en un lugar desconocido de la Franja de Gaza. 29 de noviembre de 2023. Hamas Military Wing/Handout via REUTERS. ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS
Rehenes son entregados por militantes de Hamás a la Cruz Roja Internacional, en un lugar desconocido de la Franja de Gaza. 29 de noviembre de 2023. Hamas Military Wing/Handout via REUTERS. ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS

Horas antes los terroristas habían anunciado la liberación de las dos mujeres rusas, que cuentan con doble ciudadanía. Según señalaron, fue como gesto de “buena voluntad” con el presidente ruso Vladimir Putin.

“En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, Hamas liberó a dos rusos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, señaló el grupo extremista palestino en un comunicado.

Las mujeres liberadas, según adelantaron los terroristas, “serán enviadas a los representantes del Ministerio de Exteriores ruso”.

De esta manera, ya son tres las personas con ciudadanía rusa que fueron liberadas en las últimas horas por Hamas. El domingo pasado los terroristas entregaron al ruso-israelí, Roni Krivoi. En ese entonces argumentaron lo mismo que este miércoles: “El reconocimiento de la posición rusa en apoyo a la causa palestina”.

Hasta este miércoles, y en el marco del alto el fuego pactado entre Hamas e Israel, habían sido entregados 81 rehenes en Gaza. De esos, al menos 61 son israelíes y 20 extranjeros. Todos ellos civiles.

En tanto, hasta el momento fueron excarcelados 180 palestinos.

(Con información de Europa Press)