Israel retomará la ofensiva “con más fuerza” en toda la Franja de Gaza cuando termine la tregua

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que el ejército actuará “en todo” el enclave palestino “No vamos a parar hasta que estemos satisfechos”

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y Hamas, que comenzó el viernes y caducaba hoy, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el gobierno de Qatar (Europa Press/Contacto/IDF)
El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y Hamas, que comenzó el viernes y caducaba hoy, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el gobierno de Qatar (Europa Press/Contacto/IDF)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas (FDI) retomarán la ofensiva sobre la Franja de Gaza “con más fuerza” cuando termine la actual tregua pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y que actuarán “en todo” el enclave palestino.

“Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza”, ha declarado Gallant durante un encuentro con militares que han combatido en Gaza celebrado este lunes y recogido por la prensa israelí. “Dondequiera que voy me dicen ‘vamos a completar la misión, vayamos hasta el final’”, ha apuntado Gallant.

Así, les ha trasladado que el Gobierno y la cúpula de seguridad les apoyan en este fin: “No vamos a parar hasta que estemos satisfechos”.

Gallant ha reconocido que la tregua está sirviendo a Hamas para reorganizarse y para descansar. “Van a encontrarse con que están un poco más preparados, así que primero habrá bombas de la Fuerza Aérea y después los proyectiles de los carros de combate y de la artillería y los perros de la D9 y finalmente los disparos de los combatientes de infantería”, ha explicado.

El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y Hamas, que comenzó el viernes y caducaba hoy, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el gobierno de Qatar.

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.

Entrega del cuarto grupo de rehenes a la Cruz Roja

El portavoz del departamento de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, escribió en su cuenta de la red social X que “el Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”.

Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.

Este anuncio llega poco antes de que caducara el acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y estaba previsto que se extendiera por cuatro días.

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha visto la liberación de rehenes cautivos en Gaza y presos palestinos en cárceles israelíes.

Israel declaró la guerra a Hamas el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes que se prolongue el alto el fuego en la guerra que enfrenta en la Franja de Gaza al grupo islamista Hamás y a Israel para permitir la liberación de más rehenes y dar lugar a un “alivio muy necesario” para la población gazatí.

“Pido una prolongación de la pausa (en las hostilidades). Esto permitiría un alivio muy necesario para la población de Gaza y liberar más rehenes”, declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.

Stoltenberg manifestó su satisfacción porque la tregua en el conflicto en Oriente Medio haya conducido a la liberación de rehenes secuestrados por Hamas en el atentado del pasado 7 de octubre contra Israel y a la entrega de “más ayuda humanitaria”.

(Con información de EP)